Recuperación de CUEVA-BODEGA del Siglo XVI en Huete. Fundación Huete Futuro.

Patrocinado por la Fundación Huete Futuro y el CEDER Alcarria Conquense se llevó a cabo el pasado sábado 20 de julio, en Huete, la inauguración de la Cueva Bodega del siglo XVI con el objetivo de abrir este  espacio al público y mejorar la oferta cultural y etnográfica ofrecida a los cada vez más numerosos visitantes de la localidad de Huete, poniendo  en valor la antaña y muy arraigada actividad vinícola de la Alcarria conquense.

Con ayuda de Fondos Europeos para el Desarrollo Rural aportado gracias al CEDER Alcarria Conquense en su mayor cuantía se ha logrado desenterrar la bodega (soterrada durante décadas, casi olvidada), limpiar y consolidar sus paramentos y formar un acceso adecuado para recibir visitas.

Ahora la Fundación quiere devolver la vida a su interior, que nuevamente las personas caminen por su galería y pasen bajo sus arcos; no para trabajar en la elaboración del vino, como en su etapa anterior, sino para conocer esta antigua actividad y degustar el vino resultante de las peculiares condiciones geográficas y climáticas de la Alcarria conquense.

Para ello han diseñado un proyecto museográfico y de ambientación de la mano de profesionales especializados con la incorporación de paneles informativos, mobiliario, iluminación y decoración junto a elementos de menaje y de servicio para atender a los visitantes y ofrecer degustaciones.

Para esta última fase de restauración de la Cueva Bodega  la Fundación Huete Futuro ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo (‘crowdfunding’) para cubrir una parte de los costes de la musealización. A cambio de una aportación (desde 20 € a 230 €), se podrá elegir diversas recompensas vinculadas a la cueva-bodega y al patrimonio etnológico y cultural de Huete.

Gracias a una pequeña aportación podrás conocer la Cueva-Bodega tras su recuperación y equipación y vivir la experiencia de degustar un vino de la Alcarria mientras te enseñan la forma de elaboración tradicional del vino. Además, el nombre de los mecenas quedará vinculado a la cueva-bodega mediante la colocación de una placa informativa en su acceso, identificando a todos los que han hecho una aportación para la financiación de su equipamiento.

Por otro lado si quieres ser un gran mecenas y aumentar tu aportación, disfrutarás además de una visita guiada a la bodega Pago de Calzadilla, situada a 1 km de Huete, donde podrás participar en una cata de vino, recibiendo botella del Pago como regalo.

Y para los amantes de la cultura se ofrece  también la oportunidad de visitar uno de los enclaves o rutas fundamentales para conocer el patrimonio histórico y natural de Huete. De mano de los guías de la Oficina de Turismo, puedes elegir entre visitar las minas romanas de ‘lapis specularis’, un recorrido por la Ciudad Monumental de Huete, dar un paseo por una plantación de lavanda o acceder a los Museos de la ciudad.

La Fundación Huete Futuro es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar el desarrollo presente y futuro del municipio a través de la recuperación y puesta en valor de elementos patrimoniales (arquitectura, etnografía, música, paisaje…) y otras iniciativas que favorezcan su recuperación socio-económica.

Cueva bodega restaurada en Huete 22/07/2019

Participa en el Crowdfunding «DAMOS VIDA A UNA CUEVA-BODEGA TRADICIONAL» en Verkami en este enlace.

Más información en: Fundación Huete Futuro.

Patronato de la Fundación Huete Futuro.

San Mateo 2019. Cuenca.

NATURAMA. 26º Feria de la Naturaleza. Cuenca.

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda, Cuenca.

Castillo de Belmonte.

Portada ociocuenca