Programación Verano Astronómico 2019. Parque Astronómico Serranía de Cuenca.

Julio y Agosto de 2019.

El Parque Astronómico Serranía de Cuenca inicia en este mes de julio sus actividades de verano con la intención de iniciarnos en la observación astronómica de una manera guiada y didáctica, en pleno contacto con la naturaleza y en el momento y lugar óptimos para ello: las noches de verano de la Serranía de Cuenca.

El Parque Astronómico Serranía de Cuenca cuenta con la certificación como “Destino Turístico Starlight” que certifica los municipios con las mejores condiciones para la observación del firmamento.

Starlight es una institución avalada por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) que se encarga de certificar, con criterios que elaborados conjuntamente por profesionales de diversos organismos internacionales, los mejores lugares del mundo para la observación astronómica.

Para certificar un Destino Turístico Starlight –como en el caso del Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca–, la zona ha debido pasar una exhaustiva auditoría astronómica sobre la calidad del cielo y los medios para garantizar su protección, y otra evaluación turística que acredita las infraestructuras, actividades e integración en la naturaleza nocturna adecuadas para ofrecer un astroturismo de calidad.

Observaciones astronómicas

Consistirán en una observación nocturna con una duración mínima de 2 horas, en lugares elegidos según criterios astronómicos. Estas observaciones se harán con un mínimo de dos telescopios, unos prismáticos astronómicos y acompañados de personal cualificado.

Durante la observación y con la ayuda de laser astronómico se darán conceptos de orientación ayudándonos de las estrellas y conoceremos las constelaciones más relevantes que se pueden ir viendo a lo largo de la noche. Horario: 22:00 a 00:30 horas.

Las observaciones están organizadas por la Asociación Astronómica de Cuenca (AstroCuenca) en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.

Programación Observaciones Astronómicas.

22:00h – (acceso libre)

Viernes 5 de Julio. Uña.

Sábado 6 de julio. Tragacete.

Martes 16 de Julio. La Tórdiga.

Viernes 26 de julio. Ribatajada.

Sábado 27 de julio. Beteta.

Viernes 2 de agosto. Sotos.

Sábado 3 de agosto. Fuertescusa.

Viernes 8 de agosto. Belmonte.

Sábado 17 de agosto. Vega del Codorno.

Viernes 23 de agosto. Villalba de la Sierra.

Sábado 24 de agosto. Huélamo.

Lunes 26 de agosto Moltilla del Palancar.

Sábado 14 de septiembre Mota del Cuervo.

Programación Sesiones Divulgativas.

20:00h – (acceso libre, hasta completar aforo)

Sábado 6 de julio. Tragacete.

Sábado 27 de julio. Beteta.

Viernes 23 de agosto. Villalba de la Sierra.

Para más información: www.astroturismoclm.com y www.astrocuenca.es

Programación Verano Astronómico 2019. Parque Astronómico Serranía de Cuenca.

San Mateo 2019. Cuenca.

NATURAMA. 26º Feria de la Naturaleza. Cuenca.

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda, Cuenca.

Castillo de Belmonte.

Portada ociocuenca