Presentación “El Díptico Bizantino de la Catedral de Cuenca”. Anastasio Martínez Sáez. Diputación de Cuenca.

Miércoles 26 de Junio a las 19:00 horas.

En el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Cuenca tendrá lugar el próximo miércoles 26 de junio la presentación a cargo de D. Fernando Recuenco de la nueva edición del libro de D. Anastasio Martínez, “El Díptico Bizantino de la Catedral de Cuenca”, sobre el Díptico Bizantino de la Catedral de Cuenca. El libro está editado por la Sección de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cuenca.

Don Anastasio Martínez, canónigo de la Catedral de Cuenca, está considerado todo un experto en el mundo de los iconos, tanto en su historia como en su técnica pictórica. En esta edición D. Anastasio suma a los datos ya aportados en ediciones anteriores un completo y enriquecedor trabajo de investigación que el autor ha ejercitado en los últimos años.

El Díptico bizantino, que se exhibe en el Museo Diocesano de Cuenca, es una extraordinaria pieza en la que se aúnan la pintura al temple de sus pequeños iconos, la orfebrería, las piedras preciosas y las decenas de pequeñas reliquias que se cobijan en sus cabujones, es sin duda una de las piezas más destacadas del Museo Diocesano de Cuenca

También conocido como Relicario de los Déspotas de Epiro, fue mandado realizar en el siglo XIV por los gobernantes del Despotado de Epiro en Ioánina, la basilisa María Angelina y su esposo el déspota Tomás Comneno. Debieron mandarlo elaborar este díptico entre los años 1.367 y 1.384, fechas en las que rigieron como soberanos, y parece ser que se realizó en un taller de Meterora, en Grecia.

Se encuadra esta obra dentro de la denominada escuela cretense, la cual procedía de las artes cultivadas en los conventos griegos del monte Athos.

La técnica empleada es la de encaústica sobre tabla y plata repujada con perlas, piedras preciosas y reliquias.

Están pintadas al temple con pequeños iconos, y se encuentran recubiertas por una plancha de plata que va recortada para dejar ver las figuras pintadas y los pequeños huecos para albergar reliquias que se sitúan bajo los iconos, complementándose el relicario con la decoración de perlas, pequeñas piedras preciosas y un borde ricamente adornado (conserva un total de 918 perlas y 303 piedras preciosas).

Cada una de las hojas del Díptico se organiza en torno a un personaje central dentro de un recuadro: la figura de la Madre de Dios como Virgen Hodigitria en el ala izquierda y la de Jesús como Pantocrátor en la de la derecha.

Alrededor de las dos figuras centrales se desarrollan en cada una de las dos hojas o alas una serie de 14 Santos, a estos ya representándoseles solo su busto, sobre sus reliquias.

Salón de Actos de la Diputación Provincial de Cuenca, C/ Aguirre, 1, Cuenca.

22 Semana de Cine de Cuenca

Exposiciones

Exposiciones

Agenda