Panorama de la meseta sur y oriental durante los tres milenios antes de nuestra era. UIMP, Cuenca.

Jueves 21 de noviembre de 2019.

El próximo 21 de noviembre tendrá lugar las Jornadas sobre Prehistoria Reciente y Protohistoria en la Meseta Sur que se desarrollarán en la sede de la UIMP en Cuenca y en el Museo de Cuenca dirigidas por Dª Magdalena Barril y D. Juan Francisco Ruiz.

Las Jornadas harán un recorrido por los periodos campaniformes, de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, durante los que destacaron manifestaciones culturales como las de Los Dornajos, con su cerámica singular, El Bronce de La Mancha, con sus características “motillas” y donde íberos, carpetanos, celtíberos y otros pueblos que conocieron a los romanos nos dejaron necrópolis y castros singulares.

Las Jornadas están destinadas a los Alumnos de Humanidades y Educación de la UCLM, Profesorado de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y al público general interesado.

Los objetivos son presentar de forma divulgativa una visión general de la Prehistoria Reciente y Protohistoria en el ámbito de la Meseta Sur, donde convivieron y se sucedieron varias culturas en los periodos anteriores a la presencia romana, durante los milenios tercero a primero antes de nuestra era cristiana, es decir de las etapas transcurridas desde aproximadamente 5000 y 2000 años antes de la actualidad. Se recorrerán los periodos campaniformes, de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, durante los que destacaron manifestaciones culturales como las de Los Dornajos, con su cerámica singular, El Bronce de La Mancha, con sus características “motillas” y donde íberos, carpetanos, celtíberos y otros pueblos que conocieron los romanos nos dejaron necrópolis y castros singulares.

PROGRAMA

Sesión de mañana: Salón de actos del CDI Cuenca en la UIMP

9h30. Presentación del curso

9h45-10h45 Comunicación: La Meseta Sur en los milenios tercero y segundo antes de nuestra Era, Catalina Galán Saunier, profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente jubilada. Dirigió las excavaciones de yacimientos como la Motilla de Santa María del Retamar en Ciudad Real y El Navazo o Los Dornajos en Cuenca, y codirigió las últimas campañas en el Cerro de la Encantada (Ciudad Real).

10h45-11h45: Comunicación: Representaciones rupestres en las Edades del Bronce y del Hierro, Juan Francisco Ruiz, Profesor asociado de la UCLM, campus de Cuenca, Investigador del Arte Rupestre de la provincia de Cuenca y del arco levantino, participante en proyectos nacionales e internacionales sobre la materia.

11h45: descanso

12h00-13h00 Comunicación: Los pueblos ibéricos en La Meseta Sur, Rosario Garcia Huertas, Profesora titular de la UCLM, Ciudad Real. Investigadora de los diversos pueblos prerromanos de la Meseta Sur, y directora de múltiples excavaciones arqueológicas. En los últimos años sus estudios se han centrado en la forma de vida de los pueblos ibéricos y de la necrópolis de Alarcos en Ciudad Real.

13h00-14h30: Comunicación. Los pueblos célticos de la Meseta sur y oriental, María Luisa Cerdeño, Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora de los pueblos célticos de la Meseta, en especial los celtíberos, y su relación con otras áreas peninsulares. Ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas y proyectos de investigación, sobre todo en la provincia de Guadalajara.

14h00. Pausa comida

Sesión de tarde: Museo de Cuenca

16h30-17h30: Sesión práctica en visita a las salas de Prehistoria y Protohistoria del Museo de Cuenca (conocido como Arqueológico Provincial), Magdalena Barril Vicente

17h30-19h00: Mesa redonda

Participarán Mª Luisa Cerdeño, Rosario Gª Huertas, Juan Fco. Ruiz, Catalina Galán, Magdalena Barril, Antonio Madrigal, Juan Manuel Millán Martínez.

Antonio Madrigal es actualmente el arqueólogo del Ayuntamiento de Barchín del Hoyo encargado de dinamizar el Centro de interpretación y dirigir las excavaciones del Yacimiento de Fuente de la Mota. Ha sido arqueólogo en el servicio de patrimonio de la Consejería de Cultura y del servicio provincial de patrimonio de Cuenca. Ha participado en numerosos proyectos de estudio y excavación ibéricos.

Juan Manuel Millán Martínez ha sido Técnico de Museos del Museo de Cuenca, y arqueólogo director de gran número de excavaciones, entre ellas destacan las de Alconchel de la Estrella y la plaza de Mangana.

Encuentro abierto al público, entrada libre hasta completar aforo.

Enlace al Tríptico del curso.

Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Cuenca (UIMP) Calle Palafox, 1, Cuenca.

Programación Navidad Cuenca

Teatro de Calle en Cuenca

Navidad

Agenda