Observación Astronómica. Sotos-Fuertescusa. Cuenca.

El 2 y el 3 de agosto de 22:30 a 00:30 horas. 

Entramos en agosto y Astrocuenca continúa con el programa de actividades “Veranos Astronómico de la Serranía de Cuenca” y  para ello se desplazará hasta las localidades de Sotos (2 de agosto)  y a Fuertescusa (3 de agosto) con la intención de iniciarnos en la observación astronómica de una manera guiada y didáctica, en pleno contacto con la naturaleza y en el momento y lugar óptimos para ello: las noches de verano de la Serranía de Cuenca.

También tendrá lugar el 5 de agosto en Sotos la inauguración de la exposición fotográfica «Arte y Ciencia en el Universo» con motivo del XX aniversario de AstroCuenca que se podrá visitar hasta el martes 13 de agosto en la localidad. La finalidad de la exposición es la de acercar al público la belleza de las imágenes que los instrumentos de los astrónomos, tanto profesionales como de aficionados, captan constantemente. La muestra está compuesta por  50 imágenes  simulando  un  viaje  a  los  confines  del Universo,  desde  nuestra  vecindad,  el  Sistema  Solar,  a  las  primeras  galaxias  cuando  el Universo era  13  mil  millones  de  años  más  joven,  pasando  por  las  maravillas  de  nuestra propia  galaxia,  la Vía  Láctea  y  los  cúmulos  galácticos.  Terminará,  sin  embargo,  con  el fenómeno más popular, probablemente: el eclipse.

Enlace al tríptico de la Exposición.

Alguno de los objetos que podremos ver en la observación astronómica son:

Júpiter.

El planeta Júpiter será visible en la última hora del día en  el  horizonte  Este,  podremos  observar  los  cuatro  satélites galileanos. Debe su nombre al Dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega. Júpiter  es  el  planeta  más  grande  del  Sistema  Solar.  Tiene  casi  dos  veces  y  media  la  materia  de  todos  los  demás planetas juntos, y su volumen es 1.317 veces el de la Tierra. Es un cuerpo masivo gaseoso formado por hidrógeno y helio. Como curiosidad diremos que la Gran Mancha Roja es un enorme anticiclón situado en latitudes tropicales con vientos superiores a los 500 Km/h.

Distancia desde el sol: 778,5 millones km.

Saturno

Saturno brilla  con  magnitud  0.3  en  Sagitario,  donde  se  desplaza  de  forma  retrógrada.  Se  observa  toda  la  noche  a  comienzos  de  agosto,  pero  su  ocaso  se  va  adelantando  cada  día,  reduciéndose su visibilidad: a finales de mes culmina sobre el Sur al inicio de la noche cerrada y su ocaso se produce tan solo una hora después de la medianoche.

M27-Nebulosa Dumbell (Mancuerna)

Otras designaciones: NGC 6583

Tipo: nebulosa planetaria, la primera de esta clase en ser   descubierta,   la   envoltura   expulsada   por   una estrella  moribunda.  Esta  fase  es la  muerte  de  una estrella, no dura demasiado tiempo, por lo cual no hay una  gran  cantidad  de  nebulosas  en  el  firmamento. Pasados  50.000  años,  simplemente  se  disipan  en  el espacio.

Magnitud: 7,4

Constelación: Vulpécula, La Zorra.

Distancia: 1.250 a.l.  Dimensiones: 8′  x  5,7’

A.R.: 20h00m25s. Dec: 22º46’29”

M8 – Nebulosa de la Laguna.

Otras designaciones: NGC 6523

Tipo: es una nebulosa de emisión con cumulo asociado. La nebulosa —asociada a una nube molecular y que forma parte de la asociación estelar Sagittarius OB1, incluye cierto número de glóbulos de Bok —nubes de gas y polvo en proceso de colapso para formar estrellas. En la porción más brillante de la nebulosa se halla una estructura conocida cómo El reloj de arena, en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas. El cúmulo asociado a la Nebulosa Laguna es conocido como NGC 6530, siendo sus estrellas más luminosas 9 Sagittarii y HD 165052; ambas estrellas de tipo espectral O son sistemas estelares binarios y los principales responsables de ionizar y excitar la nebulosa.

Distancia: 4.100 a.l. Magnitud: 5,8.

Tamaño aparente: 90’x40’. Constelación: Sagitario.

A.R.: 18h03m41s. Dec: -24º22’49”

Observaciones astronómicas

Consistirán en una observación nocturna con una duración mínima de 2 horas, en lugares elegidos según criterios astronómicos. Estas observaciones se harán con un mínimo de dos telescopios, unos prismáticos astronómicos y acompañados de personal cualificado.

Durante la observación y con la ayuda de laser astronómico se darán conceptos de orientación ayudándonos de las estrellas y conoceremos las constelaciones más relevantes que se pueden ir viendo a lo largo de la noche.

Horario: 22:00 a 00:30 horas.

Enlace al tríptico de la observación: Sotos y Fuertescusa.

Programación Verano Astronómico 2019. Parque Astronómico Serranía de Cuenca.

Para más información: www.astrocuenca.es

Observaciones astronómicas en Sotos y Fuertescusa, Cuenca.

San Mateo 2019. Cuenca.

NATURAMA. 26º Feria de la Naturaleza. Cuenca.

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda, Cuenca.

Castillo de Belmonte.

Portada ociocuenca