Observación Astronómica Diurna. Cuenca.

El domingo 13 de enero de 2019 de 12:00 a 13:30 horas.

En 2019 la Unión Astronómica Internacional (IAU) celebra su aniversario número 100. Como actividad de inicio de este aniversario, del 10 al 13 de enero se llevará a cabo el proyecto global “100 horas de Astronomía”, en el que el Museo de las Ciencias CLM y Astrocuenca participarán en este esfuerzo conjunto para llevar la Astronomía al público general.

Por ello se realizará una observación astronómica diurna en la Plaza de Mangana a partir de las 12:00 horas y en la que podremos observar el Sol.

Las manchas solares, son zonas de la fotosfera solar (superficie luminosa) que aparecen visiblemente más oscuras que el área circundante. Las manchas solares son fenómenos temporales producidos por concentración de campos magnéticos que inhiben las corrientes de convección y hacen disminuir la temperatura de la zona. Al estar más frías, emiten menos luz y se ven más oscuras que el resto de la superficie solar aunque tienen un brillo real que puede llegar a ser de 10 a 50 veces superior al de la Luna llena. Este fenómeno no es exclusivo del Sol sino que es algo común en las estrellas.

NUNCA debemos observar el Sol directamente (y con esto se sobreentiende que tampoco a través de prismáticos ni telescopios).

Para la observación del Sol se deben de utilizar alguno de los siguientes métodos:

  • Método de proyección: Es el método más barato y Seguro, se trata de proyectar la imagen del Sol en una cartulina a través de prismáticos o telescopio, y observar dicha imagen proyectada.
  • Lámina Baader: es una lámina de aspecto metálico, que se sitúa delante de la entrada de luz del telescopio o prismático, filtra los rayos solares y permite una observación segura del Sol. Tenemos que tener la precaución de que la lámina no presente arañazos, ni defectos.
  • Filtro solar de Cristal: consiste en un filtro que se sitúa en el objetivo del telescopio y es más robusta que la lámina Baader, debemos de asegurarnos de que queda bien fijado.
  • H-alfa: hay telescopios y filtros específicos para la observación en la banda del Hidrógeno Alfa de nuestra estrella. Estos filtros nos ofrecen detalles de la cromosfera Solar, fáculas y filamentos.

Enlace al tríptico de la observación.

Para más información: www.astrocuenca.es

Promovido por la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Agrupación Astronómica de Cuenca y el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha.

Plaza de Mangana. Cuenca.

Bill Viola: Vía Mística. Puente de la Constitución.

Bill Viola. Earth Martyr, 2014. Cortesía Bill Viola Studio. ©Bill Viola, 2018. Fotografía: Kira Perov.

Visitas Nocturnas a la Catedral de Cuenca.

Portada ociocuenca