Noheda, la Imagen del Poder en la Antigüedad Tardía. Sala Iberia, Cuenca.

Del 1 de abril al 5 de junio de 2019

Organizada por La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha y el Centro Asociado de la Uned de Cuenca se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Edificio Iberia de la capital conquense la exposición “Noheda. La imagen del poder en la Antigüedad Tardía”.

La presentación de la exposición se realizó el pasado lunes 1 de abril y en ella se podrá ver hasta el 5 de junio una muestra de objetos recuperados en las distintas campañas de excavación en la Villa romana de Noheda junto a una reproducción a escala de su impresionante mosaico.

La villa romana de Noheda es un yacimiento arqueológico localizado junto a la localidad de Noheda, en el término municipal de Villar de Domingo García (Cuenca, España) y su descubrimiento se produjo en 1984 de forma fortuita durante la realización de labores de labranza por parte de la familia Lledó, propietaria de las tierras, quedó al descubierto un pedazo de mosaico. No obstante, no se llevó a cabo ningún tipo de exploración intensiva hasta 2005.

El yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana. En particular, se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano. La primera sala documentada tiene planta cuadrangular y presenta tres de sus lados rematados con sendas exedras, mientras que al oeste se ubica el acceso o entrada. Esta sala tricora tiene una superficie de unos 300 m² y está pavimentada con mosaicos mientras que el zócalo de las paredes está decorado con opus sectile y la parte superior con pintura mural.

El programa decorativo musivario descubierto consta de una escena principal figurada que representa un cortejo nupcial y varias secundarias entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal. Al noreste de la sala tricora se ha documentado una sala de dimensiones más reducidas y planta octogonal cuyo zócalo interior presenta restos de la decoración vegetal estucada. En el entorno de estas salas se han documentado otras habitaciones anexas en las que se han recuperado otros restos de pinturas y estucos decorativos. Además, se han registrado otro tipo de elementos estructurales y conducciones, así como numerosos elementos muebles entre los que destacan varios fragmentos de esculturas de mármol blanco.

Por otra parte, son apreciables los restos dispersos de materiales muebles a un lado y otro del río Chillarón y en las laderas de los cerros ubicados al norte que evidencian la presencia de restos de otras áreas del complejo rural romano, resto qu aportan mucha información sobre una de las etapas más destacadas de nuestra historia.

 

Horarios:

De martes a viernes desde las 18:00 a 21:00 horas.

Sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Domingo de 11:00 a 14:00 horas.

Sala de exposiciones Edificio Iberia. Calle Cardenal Gil de Albornoz, 1. Cuenca.

Semana Santa 2019 en Cuenca. Ciudad y Provincia.

IV Feria del Libro, Cuenca Lee.

Farcama VI feria de Artesanía de Castilla – La Mancha. Cuenca.

Visitas Nocturnas a la Catedral de Cuenca.

Portada ociocuenca