CineClub Chaplin “Madre” de Rodrigo Sorogoyen.

Miércoles 15 de enero de 2020 a partir de las 17:00 horas.

Sesión número 1643 del Cineclub Chaplin de la capital conquense, el próximo miércoles 15 de enero, con la proyección de la película “Madre” de Rodrigo Sorogoyen. Una obra intensa y vibrante que engancha al espectador durante su breve metraje y por la que llegó a ser nominado al Óscar.

“Con la primera persona que quiere hacer el amor un hijo es con su madre, aunque ni siquiera lo sepa”. Rodrigo Sorogoyen ya había firmado títulos como Que Dios nos perdone cuando decidió apostar por un proyecto más pequeño como fue el cortometraje Madre, una obra intensa y vibrante que enganchaba al espectador durante su breve metraje por la que llegó a ser nominado al Óscar.

Lo más probable es que todos aquellos que hayan visto el corto pensaran que el largometraje iba a ser una continuación narrativa directa a partir de la madre, interpretada por Marta Nieto, desesperada por encontrar a su hijo. Sin embargo, esa parte de la historia parece no interesarle especialmente a Sorogoyen. En el largometraje un rótulo nos informa que han transcurrido diez años desde Elena perdiera a su pequeño. Desde entonces decide instalarse en esa playa donde su hijo la llamó por última vez. Es la forma de combatir el dolor y de superar la pérdida mientras trabaja de camarera en un restaurante esperando encontrar en un adolescente el reflejo de su hijo desaparecido.

Madre no plantea certezas, sino preguntas a las que tampoco quiere ofrecer respuestas. El verdadero motor de Madre es lo que surge entre Elena y Jean, un adolescente, pero Sorogoyen quiere dejar un poco en el aire qué es lo que sucede entre ellos. Ahí el espectador tendrá que llenar vacíos y puede que en algunas situaciones simplemente no le encajen las ideas que surgen en su mente a tenor de lo visto.

“La película podía haberse decantado por un thriller, pero creo que hemos querido hablar del amor, de la culpa, de la locura. Por otro lado, en todas mis películas hay algo de perversión del género. El reino es un largometraje muy de género y tiene un final que es anticlimático porque es un thriller que está yendo hacia la locura y el final son dos tipos hablando diez minutos, cara a cara, mientras que en Que Dios nos perdone hay algo de romper las reglas, de irnos a casa de los personajes a contar cómo desayuna este señor… Eso me encanta porque los géneros encorsetados me aburren porque ya hay millones de películas buenísimas así”.

Sorogoyen no abandona sus rasgos estilísticos cinematográficos, entre ellos la maestría que muestra al rentabilizar al máximo las posibilidades del plano secuencia o el uso de la steadycam en unos travellings tan expresivos que ponen en contacto al espectador con los protagonistas.

“Estoy bastante cabreado con la crítica de este país porque como en todas las profesiones, hay algo de que lo que manda es el producto y veo cosas de una pereza… Cada vez somos menos exigentes y, seguramente, nosotros como cineastas también caemos en lo mismo. Veo una falta de exigencia brutal en lo que antes se era muy exigente: en el rigor del cineasta, en la política, en la sociedad, en todo… Siempre hay excepciones y hay que juntarse con esta gente y aprender de ella pero en general veo cada vez menos rigor. Ahora todo parece buenísimo, de repente. Todo son ‘peliculones’. Y las ves y no son para tanto”.

JJP

Las sesiones del Cineclub Chaplin se celebran en Multicines Odeón Cuenca (Sala 5), todos los miércoles de la temporada, de octubre a junio, y están reservadas a socios del Cineclub, exclusivamente. Rogamos la máxima colaboración de todos los socios para evitar situaciones molestas.

Cada miércoles se ofrecen tres sesiones, que comenzarán puntualmente a las 17, 19,30 y 22 horas. Si la proyección incluye también un cortometraje las dos películas se ofrecen de manera ininterrumpida.

Para poder ver las proyecciones tienes que ser socio.

Información completa sobre el Cineclub Chaplin de Cuenca en: cineclubchaplincuenca.es

Multicines Odeón. Calle Tarancón, s/n, Cuenca.

Portada Ociocuenca.

Museo Arte Abstracto Español de Cuenca

Escuela Oficial de idiomas de Cuenca

Auditorio de Cuenca

Escapadas Culturales a Madrid

Agenda