Real Academia Conquense de Artes y Letras. «Los martes, en la Academia».

Martes 21 de enero de 2020 a las 20:00 horas.

LA PROSTITUCIÓN EN EL SIGLO XVI EN LAS CHARLAS DE LA RACAL CONFERENCIA DE MIGUEL JIMÉNEZ MONTESERÍN

El debate sobre la prostitución en España –uno de los países con más clientes de estos servicios del mundo– y sobre su legalización o abolición es tema recurrente de discusión en nuestros días tanto en el espacio político como en los medios de comunicación. Desde un enfoque diferente, el histórico, la oferta semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras se va acercar a esa realidad no en nuestro actual momento sino a la existente quinientos años atrás con la charla con la que el propio director de la corporación, el historiador Miguel Jiménez Monteserín va a intervenir este martes 21 de enero en la programación semanal de la institución. Será, como es habitual, a partir de las ocho de la tarde en su salón de actos, en la segunda planta del edificio de las antiguas escuelas de San Antón, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Sobre mujeres pero sin las mujeres

El debate acerca de la prostitución no se plantea sólo en nuestros días. El sexo venal femenino ha merecido diferentes reflexiones y normas a lo largo de los siglos, de cuyo planteamiento han estado siempre ausentes las mujeres. Un terreno social más donde casi siempre han resultado perdedoras. Durante el siglo XVI hubo burdeles públicos legales y doctos varones regularon su funcionamiento, distinguiendo sutilmente entre ley y pecado. Ese panorama es el que el conferenciante va a describir en su intervención en los Martes de la Racal, anunciada con el significativo título de “Mujeres perdedoras: las prostitutas entre la moral y el derecho en el siglo XVI”.

El conferenciante

Nacido en Madrid en 1951 pero afincado desde hace muchos años en Cuenca en cuyo ayuntamiento desempeñó el cargo de Archivero Municipal, Miguel Jiménez Monteserín, doctor en Historia, fue director del Instituto Juan de Valdés de Estudios Locales de Cuenca y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha  y ha participado como profesor invitado en la École de Hautes Études de Sciencies Sociales de París. Entre sus libros publicados figuran títulos como “Introducción a la Inquisición Española”, “Asomarse al pasado. La ciudad de Cuenca en 1773”, “Sexo y bien común. Notas para historia de la prostitución en España”, “Literatura y cautiverio: el maestro Fray Pedro de Orellana en la Inquisición de Cuenca”, “Hacia Cervantes: de los libros al hombre” o “Vere pater pauperum: el culto de San Julián en Cuenca” además de participar en numerosos volúmenes escritos en colaboración con otros investigadores como “Arte en el tiempo. Obra restaurada del patrimonio diocesano conquense”, “La ciudad de la luz y del aire”, “Don Diego Ramírez de Villaescusa”, “Carlos V europeismo y universalidad”, “Relaciones de poder en Castilla: el ejemplo de Cuenca”,

Grabado de “La lozana andaluza” (1528), que nos muestra escenas de un burdel improvisado en el Siglo de Oro.

Entrada libre hasta completar aforo.

Más información en: www.racal.es

Consulta toda la programación aquí.


Salón de Actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras c/ San Lázaro 2, Segunda Planta (junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz) Cuenca.

Portada Ociocuenca.

Museo Arte Abstracto Español de Cuenca

Escuela Oficial de idiomas de Cuenca

Auditorio de Cuenca

Escapadas Culturales a Madrid

Agenda