LIJ efímera. La perfecta imperfección de los no libros. UCLM. Cuenca.

Del 18 de octubre al 14 de diciembre.

En el Paraninfo Universitario del Campus de Cuenca se inaugura el 18 de octubre a las 19,30 h la exposición LIJ efímera. La perfecta imperfección de los no libros.

LIJ Efímera es esa literatura con mayúsculas, creada para los más jóvenes, que ha llegado hasta ellos de manera escrita pero no en forma de libro. Esos soportes impresos que podemos llamar “no libros” y que solían salir al circuito comercial con una fecha de caducidad tan breve como los productos -en la mayoría de las ocasiones perecederos- a los que acompañaban. Unos materiales que, como la literatura, han permitido a millones de niños durante muchos años moverse a otros mundos sin salir de sus casas o de sus barrios, vivir otras vidas desde sus propias vidas, leer en papel -antes de que existieran tabletas ni ordenadores- sin tener libros.

¿De qué tipo de materiales impresos hablamos? De hojas sueltas, tebeos, postales, dípticos, estampas, recortables, películas de papel, pliegos de aleluyas, dioramas, cajas de cerrillas, secantes o cromos, sobre todo de cromos. Materiales que se convirtieron en el principal vehículo divulgación de historietas infantiles y juveniles, popularizándose de tal manera que llegaron a ser durante buena parte del siglo XX los trabajos editoriales preferidos por niños y jóvenes y, por tanto, uno de sus primeros encuentros con la lectura voluntaria y placentera.

Fuente y más información en: blog.uclm.es

Horario de apertura:

Lunes a jueves, de 10:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 19:30 h.

Viernes, de 10:00 a 13:30 h.

 

Paraninfo UCLM. Av. los Alfares, 46, Cuenca.

Portada ociocuenca

Programación Navidad 2018-2019. Excmo. Ayuntamiento de Cuenca.

Bill Viola: Vía Mística. Puente de la Constitución.

Bill Viola. Earth Martyr, 2014. Cortesía Bill Viola Studio. ©Bill Viola, 2018. Fotografía: Kira Perov.