La investigadora y divulgadora Lidia García impartirá una conferencia sobre las transgresiones femeninas y el colectivo LGTB+ en la copla.

Miércoles 20 de enero de 2021 a las 20:00 horas.

El miércoles 20 de enero tendrá lugar la conferencia de Lidia García García “Transgresiones femeninas y visibilidad LGTB+ en la copla”. Organizada por el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (SPEC-UCLM), grupo de investigación vinculado a la Facultad de Comunicación de Cuenca, queda abierta a toda la comunidad universitaria y al público en general gracias al formato virtual del seminario, que se emitirá a través de la plataforma Microsoft Teams. 

Lidia García García (Montealegre del Castillo, 1989) es investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia con una tesis sobre estética kitsch, imaginario cañí y género en la cultura visual digital. La investigadora combina el trabajo académico con una profusa y exitosa labor de divulgación a través de las redes sociales, la prensa y su propio podcast ¡Ay, campaneras!. 

 La conferencia de Lidia García se realizará en el marco del seminario “Música, política y movilización social en la contemporaneidad”, coordinado por Alba Nueda Lozano, Rubén Pérez Trujillano y Eduardo Higueras Castañeda. Iniciado en noviembre, el ciclo extenderá sus pasos hacia febrero del próximo año. Su propósito es estudiar en entregas mensuales las relaciones con la política y los movimientos sociales de un amplio abanico de expresiones musicales, que van desde la canción de autor al punk.  

Organiza: Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (SPEC-UCLM) 

Horario: miércoles 20 de enero a las 20:00 

Lugar: se emitirá online a través de la plataforma Microsoft Teams. Para asistir, es necesario escribir un email a la dirección humanidades.cu.spec@uclm.es 

En las últimas décadas, la investigación sobre movimientos sociales e historia política se ha enriquecido con una apertura de perspectivas y la adopción de enfoques analíticos procedentes de diferentes ciencias sociales. Es, en este sentido, de especial interés profundizar en los marcos en los que cobran sentido las identidades e imaginarios en juego a la hora de estructurar un determinado movimiento social o dar forma a una cultura política.

Basta pensar en el papel que juegan los himnos como soporte de valores y actitudes colectivas o en la aportación de la canción protesta a la hora de desafiar el poder en distintos momentos de la contemporaneidad. Pero las implicaciones de la canción protesta en la movilización social no se agota en los ejemplos más obvios, sino que se extiende de forma sutil desde la tradición popular a la música comercial.

Este seminario parte de las anteriores inquietudes y pretende sumar miradas y perspectivas metodológicas a un objeto de estudio tan complejo como estimulante. Se ha proyectado, para ello, una charla mensual que se celebrará, mientras las circunstancias impidan su desarrollo presencial, a través de la plataforma Microsoft Teams.

Próximas sesiones

16 de febrero de 2021

Cristina Garrigós: Catedrática de Literatura Norteamericana en la UNED. Coautora, junto a Nuria Triana y Paula Guerra de God Save the Queens: Pioneras del Punk (66RPM, 2019)

Título: “Las mujeres en el punk: feminismo y rebelión”

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