Las Plañideras. La Coracha Teatro. Quintanar del Rey. Cuenca.

El viernes 9 de noviembre a las 22:00 horas.

En la Casa de Cultura de Quintanar del Rey  se va a representar, incluido en el Programa Actuamos de Artes Escénicas y Musicales de Otoño de Castilla La Mancha 2018, la obra “Las Plañideras” del grupo de teatro La Coracha Teatro. Protagonizada por Inma Caballero y Cynthia García bajo la dirección de Paco Pozo autor de la obra.

Tras nueve años trabajando juntos, Inma Caballero y Paco Pozo, tienen la necesidad de buscar un lenguaje propio donde desarrollar su pasión por comunicar, por hacer reír, llorar, pensar… por hacer Teatro. Así surge LA CORACHA TEATRO, un compañía que nace de la ilusión de estos dos actores, con más de 16 años de experiencia, por seguir avanzando en su profesión, firmes en la creencia de que la cultura es uno de los pilares fundamentales para crear una sociedad mejor. En mayo de 2016 nace esta compañía y con ella su espectáculo “Las Plañideras”, escrito y dirigido por Paco Pozo e interpretado por Inma Caballero y Cynthia García. Con más de 40 representaciones hasta la fecha, estas mujeres han conseguido que el público se ría y se emocione para acabar de pie al final de cada función.

La obra ‘Las plañideras’, protagonizada por dos empleadas de dicho oficio, ya en desuso, durante la época de recesión por la crisis del 2008. La acción se desarrolla en un tanatorio mientras se vela al difunto Ataúlfo Pérez García. El oficio de los personajes es el de plañidera, un oficio en desuso cuya principal función es llorar y rezar por el alma de los muertos. Pero tras un giro de los acontecimientos, los personajes buscarán la hilaridad y la alegría en dicho ámbito; una forma popular que tenemos de afrontar los problemas: reírnos de nuestras propias desgracias. La juventud frente a la madurez. El espíritu rebelde y enérgico de la Plañidera 1 se contrapone al conformismo y la prudencia da la Plañidera 2. Reflejo de la sociedad actual: mientras los mayores defienden el presente, los jóvenes luchan por su futuro. El hecho de que sean dos plañideras las que lleven la acción no está elegido al azar. Dice un refrán popular que: “el que no llora no mama” ¿Y qué mejor oficio para sacarle partido al llanto que el de plañidera?

Actrices: Inma Caballero y Cynthia García
Autor y Director: Paco Pozo
Duración: 70min aproximadamente

Casa de Cultura.  Pza. Mayor, 1, Quintanar del Rey. Cuenca.

3ª Ruta del Pincho de Tortilla.

XIX Feria Regional de la Alimentación de CLM. Tarancón.

SEMANA DE CINE DE CUENCA