“Las Herederas” de Marcelo Martinessi. CineClub Chaplin. Cuenca.

Miércoles 9 de Octubre a partir de las 17:00 horas.

Sesión número 1632 en el Cineclub Chaplin de la capital conquense, el próximo miércoles 9 de octubre, con la proyección de la película “Las Herederas” de Marcelo Martinessi.

 Una de las grandes sorpresas del último festival de Berlín, donde consiguió varios premios, fue esta película que procede básicamente de un país muy poco conocido en los ambientes cinematográficos, Paraguay, con la colaboración en la producción de otros lugares situados a ambos lados del Atlántico. La sorpresa entre quienes la vieron en aquella ocasión, a la que se añaden los espectadores que luego están asistiendo a sus proyecciones normales deriva del encuentro con una película que, lejos de aportar alguna impresión de inseguridad, teniendo en cuenta que es la primera obra de su director o desconfianza por sus inciertos orígenes, ofrece en la pantalla todo lo contrario, eso es, una gran solidez narrativa, un sobrio análisis de los caracteres de los personajes y una considerable seguridad formal, factores todos que contribuyen a situar esta película como una de las producciones más solventes de cuantas nos han llegado en los últimos años de Iberoamérica.

Marcelo Martinessi (Asunción, 1973) no es totalmente un novato en el mundo de la realización cinematográfica, en la que ya tenía, antes de ahora, una intensa actividad como cortometrajista: Karai Norte (2009), Calle última (2011), El baldío (2014) y La voz perdida (2016), con el que ganó el premio al mejor cortometraje en el festival de Venecia. Fue también el primer director de la TV Pública Paraguay, desde que se fundó en 2010 hasta que fue cancelada en 2012. Había estudiado Comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en Nueva York, Londres y Madrid. Con ese bagaje profesional estaba claro que podría en cualquier momento dar el paso al largometraje y lo ha hecho con notable acierto profesional.

El relato se estructura a partir de una línea argumental que podemos considerar el eje que estructura el desarrollo del film, formado por la relación íntima, afectuosa, amorosa, entre dos mujeres que, en un momento dado, casi por sorpresa, encuentran la forma de establecer esa comunicación personal, pero alrededor de esa línea temática se configuran otros momentos muy significativos, como los apuntes que ofrece Martinelli sobre la crisis económica y sus efectos en familias acomodadas, despreocupadas durante años pero que de pronto se encuentran ante una situación problemática que no saben resolver y también son muy valiosas las observaciones sobre el mundo carcelario, ese que tan desconocido es para quienes no han tenido la desdicha de conocerlo y que aquí aparece en toda su desnudez dramática.

Las herederas se configura como una muy interesante primera propuesta de un director que, en esta inicial incursión en el largometraje aporta una clara concepción de la narrativa cinematográfica, lo que hace aventurar interesantes posibilidades de cara al futuro.  (J.l.M.)

Las sesiones del Cineclub Chaplin se celebran en Multicines Odeón Cuenca (Sala 5), todos los miércoles de la temporada, de octubre a junio, y están reservadas a socios del Cineclub, exclusivamente. Rogamos la máxima colaboración de todos los socios para evitar situaciones molestas.

Cada miércoles se ofrecen tres sesiones, que comenzarán puntualmente a las 17, 19,30 y 22 horas. Si la proyección incluye también un cortometraje las dos películas se ofrecen de manera ininterrumpida.

Para poder ver las proyecciones tienes que ser socio.

Información completa sobre el Cineclub Chaplin de Cuenca en:

www.chaplincineclub.wordpress.com

Multicines Odeón. Calle Tarancón, s/n, Cuenca.

Ferias

El Día de la Catedral

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda

Exposiciones

INICIO