“La Leyenda de la Cruz de los Descalzos”, Teatro Engatos. Feria y Fiestas San Julián 2019. Cuenca.

Sábado 31 de agosto a las 22:30 horas.

La Leyenda de la Cruz de los Descalzos cobrará vida de nuevo el próximo sábado 31 de agosto en el Casco Antiguo de Cuenca dentro de la programación de la Feria y Fiestas de San Julián. Una de las historias con más tradición de la ciudad también conocida como la Leyenda del Convertido que será interpretada por el Taller de Teatro Engatos. Compañía que lleva más de 30 años representando en Cuenca sus obras basadas en las leyendas más típicas de la literatura conquense..

La leyenda cuenta que allá por el Siglo XVIII había en Cuenca un joven llamado Diego, hijo del Oidor de la ciudad, al que le gustaba mucho la fiesta y cortejar a todas las mujeres casaderas. Pero un día de verano llego una joven llamada Diana, bellísima ella, que cuando paseaba por la calle todos los hombres se quedaban con la boca abierta Diego estuvo «rondando» a Diana durante mucho tiempo pero no consiguió más que la amistad de la dama. Pero una mañana, en vísperas de todos los Santos, Diego recibió un mensaje de Diana: «Te espero en la puerta de las Angustias, seré tuya en la noche de difuntos». Diego fue al encuentro de Diana, que estaba esperándolo en el paraje de las Angustias con un suntuoso vestido y en cuanto se vieron, Diego y Diana comenzaron a besarse y a abrazarse como dos locos enamorados.

Diego empezó a deslizar sus manos por las faldas de Diana; cuando se las levantó, un escalofrío recorrió todo su cuerpo, ya que no encontró piernas debajo de las faldas, sino dos patas de macho cabrío. Lleno de terror el joven salió corriendo hasta el atrio del Convento de Franciscanos Descalzos donde había una cruz de piedra; el joven se agarró fuertemente a esta justo en el momento en el que el diablo le lanzó un zarpazo que rozó el hombro del joven y dejó una marca en la Cruz de piedra, en ese momento el diablo desapareció tras un relámpago.

En la puerta del antiguo Convento todavía hoy podemos ver la Cruz de Piedra donde Diego tuvo que agarrarse para salvarse del zarpazo del Demonio, que quedó grabado en la piedra y todavía puede verse.

Como siempre el punto de reunión es en los Arcos del Ayuntamiento

Entrada libre.

Casco Antiguo de Cuenca.

San Mateo 2019. Cuenca.

NATURAMA. 26º Feria de la Naturaleza. Cuenca.

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda, Cuenca.

Castillo de Belmonte.

Portada ociocuenca