La Capilla de Santa Catalina, Miguel Ángel Albares. Lunes Culturales en la Catedral de Cuenca.

El lunes 11 de noviembre a las 17:00 horas.

El próximo Lunes Cultural, día 11 de noviembre a las 17:00, en la Sala Capitular como viene siendo habitual, tendremos una fantástica conferencia para conocer un poco más la Catedral. En esta ocasión, la conferencia correrá a cargo de su director, Miguel Ángel Albares, y nos hablara sobre la Capilla de Santa Catalina.

La Capilla gótica de Santa Catalina fue fundada con fecha anterior al 27 de septiembre de 1308 y adquirida en el siglo XVI por D. Luis de Guzmán, caballero de la Orden de Calatrava y regidor de Cuenca, concretamente en el año 1598.

Al regidor y primer patrono debemos las lápidas y escudos, rejas y composición del altar, que aprovechó un retablo más antiguo, del tipo cuadro de altar, con el martirio de Santa Catalina.

Su arquitectura es simple y noble. Nos muestra en su interior una sencilla bóveda de crucería, con clave central y cuatro ménsulas sobre las que descansan sus nervios, y tiene doble portada.

Por lo que respecta a su ornamentación interior encontramos el interesantísimo retablo renacentista de Santa Catalina. La tabla central podemos fecharla hacia 1530 y describe el martirio de la santa.

Es una obra única y singular dentro de la pintura conquense del renacimiento sin que podamos adscribirla a la escuela de Yáñez o de los Gómez.

El recorrido que haremos por este interesantísimo espacio de la Catedral nos mostrará esta fantástica obra en todos sus detalles.

Más información en: www.catedralcuenca.es

Sala Capitular de la Catedral de Cuenca, Plaza Mayor, Cuenca.

Programación Navidad Cuenca

Teatro de Calle en Cuenca

Navidad

Agenda