Harmonia del Parnàs ¡La bárbara cruel furia! en el Auditorio de Cuenca

Martes 23 de noviembre a las 20:30 horas

¡LA BÁRBARA CRUEL FURIA! 300 Aniversario del nacimiento de Antonio Ripa y Pascual Fuentes (1721-2021)

Harmonia del Parnàs considera una obligación ofrecer en concierto esta muestra de sus composiciones en el 300 aniversario del nacimiento de Antonio Ripa y Pascual Fuentes ambos (1721-2021), más aún siendo de una calidad artística notable. El programa ¡La bárbara cruel furia! incluye la recuperación en tiempos modernos de cuatro composiciones de estos autores, siendo dos de ellas del valenciano Pascual Fuentes y dos de Antonio Ripa. Junto a estas cuatro obras interpretadas por vez primera en concierto, se ejecutará la bellísima “Salve Regina” de Pascual Fuentes, una obra de duración considerable que Harmonia del Parnàs ya recuperó en un CD que lleva ese mismo título (Tempus 2010) y que apenas se ha podido escuchar en concierto, pese a su belleza.

Dos maestros de Capilla

Juan Antonio Ripa fue bautizado en la parroquia de San Andrés de la Catedral de Tarazona (Zaragoza) el 27 de diciembre de 1721, lugar en el que iniciaría su formación musical como infante de coro. Posteriormente regiría el cargo de Maestro de Capilla en Tarazona de 1745 a 1753, año en el que abandonaría la ciudad para desempeñar el mismo puesto en la Catedral de Cuenca. De ahí pasaría a obtener la plaza de Maestro de Capilla en el convento de las Descalzas Reales de Madrid en 1758, donde permaneció hasta que pasaría a regentar el mismo puesto en la importantísima Catedral de Sevilla, donde permanecería hasta que falleció el 3 de noviembre de 1795, aunque se le concedería la jubilación en junio de 1789 “con todos sus sueldos y preeminencias”.

El valenciano Pascual Fuentes nace en Aldaia en el mismo año de 1721, y se forma en la Catedral de Valencia entrando como infante de coro a los 10 años. En 1746 obtiene el puesto de Tenor en la Catedral de Albarracín, pero apenas lo desempeñaría unos pocos meses pues en ese mismo año obtendría la plaza de Maestro de Capilla de la Real Parroquia de San Andrés de Valencia. Ripa y Fuentes debieron conocerse por cuanto sus trayectorias se cruzaron en Cuenca, cuando ambos se presentaron a la oposición a Maestro de Capilla en 1753, siendo finalmente el puesto concedido a Ripa. No obstante, tan solo unos años después Fuentes obtuvo el magisterio de la importantísima Catedral de Valencia.

Harmonia del Parnàs

 Fundado en 2003, Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricamente documentados, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y período concreto.

Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

PROGRAMA

Suite  / anónimo
Balleto – Gavota – Minué – Borea

ANTONIO RIPA  (1721-1795)
Si rayo a rayo bebe / villancico al Santísimo Sacramento
Introducción amorosa
Recitado
Aria

PASCUAL FUENTES  (1721-1768)
Salve Regina / Antífona B. Mariae Virginis
Salve Regina
Vita dulcedo
Ad te clamamus
Ad te suspiramus
Eia ergo
Et Jesum
O Clemens

Suite de contradanzas  /anónimo
Allemande – Fandonguera – Gitanilla – Cadena

La bárbara cruel furia [Cantada] a la Natividad de Nuestra Señora
Recitado
Aria

Quien amor vista te dio / [Cantada] al Santísimo Sacramento
Recitado
Aria

ANTONIO RIPA  (1721-1795)
Viendo al niño como cantan / villancico al Nacimiento
Introducción
Estribillo [Tonadilla]
Coplas
Estribillo [Tonadilla]

Harmonia del Parnàs

Marian Rosa Montagut, dirección
Roberta Invernizzi y Olalla Alemán, sopranos

Localidades: 15 €  Reducido*: 12 €;Duración estimada: 65 minutos
Edad recomendada: mayores de 7años
*Precio Reducido: Club Amigos / Parados / Mayores de 65 años / Carnet Joven y Fam. numerosa o monoparental
Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad

Ten en cuenta que el uso de la mascarilla será obligatorio durante toda la función.

HORARIO DE TAQUILLA
Miércoles y jueves, de 18:30 a 20:30.
Los días de actuación, una hora antes del comienzo, exclusivamente para ese espectáculo.

Teatro Auditorio de Cuenca. Paseo del Huécar s/n. Cuenca.

Le informamos de que este sitio utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de la navegación de los usuarios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Don`t copy text!