“La Zarzuela Mecánica” JORNADAS DE ZARZUELA 2018. CUENCA. Auditorio de Cuenca.

Del 26 al 29 de septiembre de 2018.

JORNADAS DE ZARZUELA 2018. CUENCA. Fundación Guerrero.

La zarzuela mecánica es el título que adoptan las Jornadas de zarzuela 2018, a celebrar en el Auditorio de Cuenca, en referencia a los medios tecnológicos que han promocionado el género más allá del estrecho margen del escenario teatral. Siguiendo la pauta de anteriores ediciones se organizan diversas actividades centralizadas en el Teatro Auditorio de Cuenca con el fin de fomentar en un mismo espacio y durante los días de celebración el diálogo e intercambio de ideas entre muy distintos agentes:

Encuentros, especialistas y estudiosos explicarán desde muy distintos puntos de vista el fenómeno de la zarzuela mecánica, indagando en perspectivas hasta ahora poco transitadas.

Exposición, en el vestíbulo del Auditorio de Cuenca, bajo la denominación de La estrategia mecánica, permitirá a los espectadores tomar contacto con multitud de aparatos históricos desde el cilindro de cera a la zarzuela líquida pasando por la radio o la megafonía utilizada en los grandes auditorios. También contaremos con la presencia del artista conquense Mario Rodríguez, Mr. Trazo, dispuesto a dejar su interpretación del fenómeno mecánico en un muro grafitero de carácter efímero y con el que las Jornadas de zarzuela vuelven a relacionarse con artistas de Castilla-La Mancha.

Cine, con el estreno de la película restaurada Don Quintín el amargao…, dirigida por Manuel Noriega en 1925 y acompañada por la música que Jacinto Guerrero escribió inicialmente para el sainete escénico original y previo con texto de Antonio Estremera y Carlos Arniches.

Producción teatral, de la Fundación Juan March, “El género bello” diseñada para un público de edad plural y espíritu juvenil en la que diversos fragmentos de zarzuela se integran en un argumento de nuevo cuño.

Grupo de discusión, que reunirá a un número importante de personas, con origen profesional diverso aunque cercano a la zarzuela, con el objetivo de configurar una definición contemporánea del género y esclarecer las líneas maestras de una programación dedicada a la zarzuela en el siglo XXI.

Audiovisual, Zarzuela A/V en el que se mezclan dos mundos sonoros en principio muy alejados. Los sonidos electrónicos conversan con fragmentos de conocidas zarzuelas estableciendo un diálogo que respeta los dos tiempos sonoros.

Y ya fuera del Teatro Auditorio de Cuenca se desarrolla el espacio off, gracias a la colaboración del Museo de Cuenca, se organizan talleres de estampación destinados a alumnos de educación primaria de Cuenca. Sus trabajos se expondrán en el Teatro Auditorio de Cuenca.

También sigue activo el programa de internacionalización que ha permitido la visita de un número notable agentes extranjeros interesados en el género y a los que  se les facilita el contacto con otras instituciones culturales españolas así como la edición del Libro de las Jornadas de zarzuela en el que quedará testimonio de lo sucedido en esta edición y un dossier en la revista Scherzo que difundirá La zarzuela mecánica más allá del espacio natural en el que ahora se da cita. El proyecto es posible gracias a la ayuda de las numerosas personas e instituciones que lo apoyan. En definitiva de todos aquellos a los que las Jornadas de zarzuela quiere reunir facilitando un lugar para el intercambio de ideas.

 

PROGRAMACIÓN

28 de septiembre:

Encuentros. Ponencias.

Sesión de mañana

11:00 – 11:30:

Bienvenida y presentación de las publicaciones de las Jornadas 18
Antonio Gallego Gallego y Alberto González Lapuente (Fundación Guerrero)

11:30 – 12:15 PONENCIA:

Zarzuelas de papel perforado: La tecnología de la pianola y su influencia en el teatro lírico español. (Jordi Roquer, Universidad Autónoma de Barcelona).

12:30 – 13:15 PONENCIA:

Arqueología de la zarzuela: La colección de grabaciones en soportes históricos de la BNE (Elena Vázquez, Biblioteca Nacional de España).

13:15 – 14:00 PONENCIA:

Mechanical Music: Evolutions of a Centenary Tradition. (Jérôme Collomb, Le Petit Concert Mécanique).

Sesión de tarde

16:30 – 17:15 PONENCIA:

Argenta y el nuevo canon (Fernando Delgado García, Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina).

17:15 – 18:00 PONENCIA:

El olvidado sonido de la zarzuela (Alberto González Lapuente, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero).

18:00 – 18:30 APROXIMACIÓN:

Programar zarzuela en una sala de cámara: el caso de la Fundación Juan March (Miguel Ángel Marín, Fundación Juan March).

18:45h Teatro Auditorio de Cuenca – sala II Cine: Don Quintín el amargao. Película de 1925, dirigida por Manuel Noriega. Moderador:  Jon Zabala (Apacia). Ana Marquesán (Filmoteca de Zaragoza). Mercedes de la Fuente (Filmoteca Española).

20:30h Teatro Auditorio de Cuenca – sala I Teatro musical. El género bello. Producción de la Fundación Juan March para dar a conocer la zarzuela a los jóvenes con un espectáculo cercano a sus inquietudes actuales.. Carlos Croke, director de escena y dramaturgia. Mikhail Studyonov, director musical y piano. Irene Palazón, soprano. Gerardo Bullón, barítono. Carlos Crooke, tenor.

29 de septiembre:

Sesión de mañana

10:30 – 11:15 PONENCIA:

La zarzuela mecánica en el espejo. (Concha Baeza, escritora).

11:15 – 12:00 PONENCIA:
Teatros, plazas, medios: las vidas de la zarzuela en Uruguay. Marita Fornaro Bordolli (Universidad de la República, Uruguay)

12:00 – 12:45 PONENCIA:

Músicas grabadas: artilugios músicos en relatos españoles (Antonio Gallego Gallego, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

13:00 – 14:00 DEBATE:
Los últimos mecanismos discográficos Modera: Mª Luz González Peña (CEDOA) Invitados: Antoni Parera Fons (productor), Fernando Poblete (Ópera Cómica de Madrid) y Juan Lucas (La Quinta de Mahler)

Sesión de tarde

16:30 – 17:15 PONENCIA:

¡Vengan zarzuelas! La radio de los primeros años y el género lírico español (Julio Arce, l Universidad Complutense de Madrid).

17:15 – 18:00 PONENCIA:

La zarzuela impresionada: un tesoro fonográfico en ciernes (c. 1898-1936). (Mario Lerena, Conservatorio Profesional de Música de Baracaldo).

18:15h. Teatro Auditorio de Cuenca – sala II.

Grupo de discusión: Programar zarzuela hoy. Moderador: Pablo L. Rodríguez (Universidad de La Rioja). Dos grupos (“provocadores” y “discutidores”) plantearan preguntas y respuestas sobre el tema.

20:00h. Teatro Auditorio de Cuenca – sala I. Concierto. Zarzuela A/V.

Espectáculo que aúna la tecnología audiovisual y la música electrónica con conocidos fragmentos de zarzuela. Una innovación que busca unir pasado y presente. Intérpretes: MicroChica y DestroBoy.

 

 

La información completa está disponible en:   http://fundacion.fundacionguerrero.com/jornadas-de-zarzuela

Fuente página web de la fundación Guerrero.

 

Teatro Auditorio de Cuenca. Paseo del Huécar, S/N,  Cuenca

3ª Ruta del Pincho de Tortilla.

Bill Viola: vía mística. Cuenca.