Jornada de Patrimonio y Turismo, Huélamo, Cuenca.

Sábado 13 de julio a partir de las 10:00 horas.

El Instituto de Estudios Conquense y el Ayuntamiento de Huélamo, en colaboración con la Fundación Globalcaja han preparado en la localidad de Huélamo la “Jornada de Patrimonio y turismo” que se va a celebrar, el próximo sábado 13 de julio.

La Jornada quiere poner en valor el Patrimonio del que disponen los pueblos de la Serranía de Cuenca con la intención de darlo a conocer al turismo como inversión de futuro. Para ello se van a celebrar en el Centro Social Polivalente de la localidad una serie de ponencias sobre la historia, la cultura y el mundo rural que nos descubrirá la riqueza cultural de la zona. Las ponencias correrán a cargo de Pedro Pablo de las Muelas, Mariano López Marín, Juan Carlos Pérez García, José Antonio Almonacid y Grisel Parera.

La jornada se complementa con la presentación de la revista “Patrimonio” que edita el Instituto de Estudios Conquenses y que contará con la presencia de Miguel Romero, coordinador de la Jornada y cronista oficial de  Cuenca. Como colofón del evento tendrá lugar un coloquio sobre las últimas actuaciones en el patrimonio histórico de Huélamo y otras localidades junto a una visita guiada al castillo.

Programación:

10:00h. Presentación de la Jornada de Patrimonio a cargo del alcalde de la localidad, Leopoldo Martínez, el presidente del IDEC Juanjo Arteaga, Diputación Provincial y Miguel Romero, coordinador de la Jornada.

10:30h. «Huélamo en el tiempo. Revisión histórica». Pedro Pablo de las Muelas (Arqueólogo).

11:00h.  «Huélamo en el tiempo. Revisión histórica» a cargo de Mariano López Marín (Cronista oficial de Salvacañete).

11:30h. «Lo fronterizo, la frontera y la nueva frontera del mundo rural: la respuesta al Gran Trauma y la despoblación» por Juan Carlos Pérez García (profesor).

12:00h. Descanso

12:30h. «Al-Bilad Guelamu. El país de Huélamo islámico». José Antonio Almonacid (arabista).

13:00h. «Huélamo, ilusión y fantasía entre palabras» (Cuento). Semblanza de un pueblo por Grisel Parera López (poeta).

13:30h. Presentación de la revista “PATRIMONIO V”, del Instituto de Estudios Conquense por Miguel Romero, Secretario General del IDEC y José A. Almonacid.

14:00h. Comida.

17:00h. Coloquio Participativo: «Intervenciones recientes y proyectos en el Patrimonio Histórico y Natural de Huélamo y otros lugares: identidad de presente e inversión de futuro» en el que participarán Leopoldo Martínez Palencia (alcalde), Agrimiro Sáiz Ordoño (presidente Asociación Conca), Manuel Navarro, químico, atleta y escritor, Michel Muñoz (Ares Arqueología), Ángel Jarque Andreu (ex-presidente de AC «Julián Romero»), responsables de la  Asociación Cultural «La Serratilla» de Utiel y Salvador Vila, arquitecto. El coloquio lo moderará  Jesús González Arteaga.

18:30h. Clausura de la Jornada.

19:00h. Visita guiada del castillo y localidad de Huélamo por el arqueólogo Pedro Pablo de las Muelas.

Centro social polivalente (Centro Cultural) de Huelamo, Cuenca.

Veranos en Cuenca 2019.

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda, Cuenca.

VIII Jornadas Romanas Villa de Noheda

“Segóbriga, tu historia romana”

XVIII Jornadas Romanas de Valeria

Castillo de Belmonte.

Portada ociocuenca