Jornada de Patrimonio y Turismo, Huélamo, Cuenca.

Sábado 13 de julio a partir de las 10:00 horas.

El Instituto de Estudios Conquense y el Ayuntamiento de Huélamo, en colaboración con la Fundación Globalcaja han preparado en la localidad de Huélamo la “Jornada de Patrimonio y turismo” que se va a celebrar, el próximo sábado 13 de julio.

La Jornada quiere poner en valor el Patrimonio del que disponen los pueblos de la Serranía de Cuenca con la intención de darlo a conocer al turismo como inversión de futuro. Para ello se van a celebrar en el Centro Social Polivalente de la localidad una serie de ponencias sobre la historia, la cultura y el mundo rural que nos descubrirá la riqueza cultural de la zona. Las ponencias correrán a cargo de Pedro Pablo de las Muelas, Mariano López Marín, Juan Carlos Pérez García, José Antonio Almonacid y Grisel Parera.

La jornada se complementa con la presentación de la revista “Patrimonio” que edita el Instituto de Estudios Conquenses y que contará con la presencia de Miguel Romero, coordinador de la Jornada y cronista oficial de  Cuenca. Como colofón del evento tendrá lugar un coloquio sobre las últimas actuaciones en el patrimonio histórico de Huélamo y otras localidades junto a una visita guiada al castillo.

Programación:

10:00h. Presentación de la Jornada de Patrimonio a cargo del alcalde de la localidad, Leopoldo Martínez, el presidente del IDEC Juanjo Arteaga, Diputación Provincial y Miguel Romero, coordinador de la Jornada.

10:30h. «Huélamo en el tiempo. Revisión histórica». Pedro Pablo de las Muelas (Arqueólogo).

11:00h.  «Huélamo en el tiempo. Revisión histórica» a cargo de Mariano López Marín (Cronista oficial de Salvacañete).

11:30h. «Lo fronterizo, la frontera y la nueva frontera del mundo rural: la respuesta al Gran Trauma y la despoblación» por Juan Carlos Pérez García (profesor).

12:00h. Descanso

12:30h. «Al-Bilad Guelamu. El país de Huélamo islámico». José Antonio Almonacid (arabista).

13:00h. «Huélamo, ilusión y fantasía entre palabras» (Cuento). Semblanza de un pueblo por Grisel Parera López (poeta).

13:30h. Presentación de la revista “PATRIMONIO V”, del Instituto de Estudios Conquense por Miguel Romero, Secretario General del IDEC y José A. Almonacid.

14:00h. Comida.

17:00h. Coloquio Participativo: «Intervenciones recientes y proyectos en el Patrimonio Histórico y Natural de Huélamo y otros lugares: identidad de presente e inversión de futuro» en el que participarán Leopoldo Martínez Palencia (alcalde), Agrimiro Sáiz Ordoño (presidente Asociación Conca), Manuel Navarro, químico, atleta y escritor, Michel Muñoz (Ares Arqueología), Ángel Jarque Andreu (ex-presidente de AC «Julián Romero»), responsables de la  Asociación Cultural «La Serratilla» de Utiel y Salvador Vila, arquitecto. El coloquio lo moderará  Jesús González Arteaga.

18:30h. Clausura de la Jornada.

19:00h. Visita guiada del castillo y localidad de Huélamo por el arqueólogo Pedro Pablo de las Muelas.

Centro social polivalente (Centro Cultural) de Huelamo, Cuenca.

22 Semana de Cine de Cuenca

Ciencia

Tarancón

Exposiciones

INICIO