II Jornadas Nacionales de Formación Escénica ‘Cuenca a Escena’

Abierto el periodo de matriculación para las II Jornadas Nacionales de Formación Escénica ‘Cuenca a Escena’

 

Palanka Teatro abre el periodo de matriculación de las II Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena, que se celebrarán del 5 al 8 de septiembre en la capital conquense y que abarcan diferentes disciplinas relacionadas con las artes escénicas.

El profesorado de esta edición incorpora a cuatro novedades. La primera de ellas es el Curso de Interpretación ante la Cámara impartido por el actor, dramaturgo y director Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro del año 2013 y actor con 40 años de experiencia. Ha participado en un centenar de películas bajo las órdenes de directores como Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Pablo Berger, Gracia Querejeta…. En teatro fue el fundador de las compañías Cómicos de la legua y Karraka, ha recibido en cinco ocasiones el Premio Ercilla de la crítica bilbaína y es el director de la joven compañía de Pabellón 6.

También se incorpora al profesorado de las Jornadas Nacionales Cuenca a Escena Raúl Beatmac, que impartirá el curso ‘Improvisación Teatro-Musical’. Beatmac es un músico y actor con experiencia en el ámbito de la formación en la técnica musical e improvisación, ejerciendo como profesor en la Escuela Laboratorio de La Voz de Madrid, en la Escuela de Teatro Musical de María Beltrán y en la compañía Musical Impro. Beatmac ha actuado en vídeos de humor virales que han sido vistos por más de seis millones de personas.

El tercer profesor que se une al elenco de las Jornadas Cuenca a Escena es Borja Ruiz, que dará el curso Movimiento y Composición Escénica. Ruiz es director, actor, pedagogo e investigador teatral. Miembro y actor de Gaitzerdi Teatro de 1996 a 2003 y fundador y director de Kabia Teatro desde 2006, compañía con la que ha conseguido dos premios Ercilla, el último hace unas pocas semanas por la obra ‘Alicia después de Alicia’. También fue finalista al mejor Espectáculo Revelación en la XIV edición de los Premios MAX de las Artes Escénicas por ‘Decir lluvia y que llueva’. De su labor investigadora destaca como autor del libro ‘El Arte del Actor en el Siglo XX’, publicación de referencia en las escuelas de Artes Escénicas de habla hispana.

La cuarta novedad en el profesorado es la incorporación de Virginia Imaz y José Carmelo Muñoz, miembros fundadores de Oihulari Klown, que impartirán el curso ‘Taller de Clown y Cuerpo Habitado’. Imaz y Muñoz son payasos profesionales desde hace 30 años, con más de 3.000 horas de formación en clown y teatro de máscara recibidas y más de 7.000 horas impartidas. Imaz ha dirigido más de 45 espectáculos de teatro clown, la mitad de los cuales han sido dentro de su propia compañía. Muñoz ha intervenido en los espectáculos ‘Jaque’, ‘Otiacicoch’, ‘Monstruitos’, ‘De pronóstico Reservado’ ‘Trostan/al trote’…

La oferta se formativa se completa con tres profesores que repiten tras cosechar un gran éxito el pasado año. Uno de los que vuelve a Cuenca es Juan Carlos Garaizabal, terapeuta bioenergético con una dilatada experiencia como profesional de la voz aplicada a las artes escénicas, ejerciendo de entrenador y asesor vocal en numerosos montajes teatrales. En esta ocasión presenta dos cursos, ‘Libera tu Voz’, que llenó en la primera edición y ‘Herramientas para abordar el Miedo Escénico’.

Repite también en las II Jornadas de Formación Escénica Cuenca a Escena Juana Lor, que impartirá el curso ’Presencia y Acción Escénica’. Esta actriz y pedagoga bilbaína trabaja en la compañía Kabia Teatro, con la que actualmente protagoniza la obra ‘Alicia después de Alicia’, ganadora de un Premio Ercilla. Es la autora de la obra ‘Arquetipos de Mujer’, con la que logró el premio a Mejor Actriz en el festival Indifest. Ha escrito numerosos artículos en la revista de artes escénicas Artezblai.

El elenco docente e Cuenca a Escena lo completa Luis Fernando de Julián, dramaturgo madrileño que en 2010 fue incluido en el grupo -14 voces emergentes del teatro español actual- por el catedrático John P. Gabriele (The College of Wooster, Ohio). Es autor de unas 25 obras de teatro y es el ganador de varios premios como el XVII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero en dos ocasiones, el Premio Internacional de Teatro Domingo Pérez Minik y el II Certamen Nacional de Textos Teatrales ‘Cuenca a Escena’, entre otros. En estas jornadas es el profesor del Taller de Dramaturgia Práctica.

HORARIOS, PRECIOS Y ALOJAMIENTO

Los alumnos de las Jornadas Cuenca a Escena podrán matricularse hasta en dos cursos, uno por la mañana y otro por la tarde. Por la mañana pueden elegir entre Libera tu Voz, Interpretación ante la Cámara, Presencia y Acción Escénica y Taller de Clown y Cuerpo Habitado. Por la tarde las opciones son Dramaturgia, Movimiento y Composición Escénica, Herramientas Corporales para abordar el Miedo Escénico e Improvisación Teatro-Musical.

Las clases serán impartidas en la residencia Alonso de Ojeda que ha sido cedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Espacio Palanka y un espacio en el Centro de Recepción de Turistas, prestado por el Ayuntamiento de Cuenca. Los participantes podrán disfrutar además de distintas actividades extraacadémicas como una representación teatral, una visita guiada por el Casco Antiguo y al mercado medieval que se desarrollará durante las jornadas ‘Cuenca Histórica’ que se celebran en la ciudad en esas fechas y una fiesta de despedida con concierto en el pub Rothus.

El precio de la matrícula de un curso es 120 euros y hasta el 1 de julio el precio por matricularse en dos cursos es dos 220 euros. A partir de esa fecha el precio por la doble matrícula será de 240 euros.

La organización ofrecerá a los alumnos que lo necesiten distintas opciones de alojamiento y manutención en la residencia Alonso de Ojeda y en el Hotel Torremangana. En ambos casos los alumnos de Cuenca a Escena disfrutarán de precios especiales.

Para obtener más información y formalizar la matrícula consulta la página de Facebook o llama a los teléfonos 671390427 o 969081438.

 

 

Espacio Palanka. C/ Gascas s/n (junto al parque del Huécar) Cuenca.