II Congreso Internacional “Arte, Ciudad, Paisaje”. Cuenca.

Los días 7 y 8 de noviembre de 2019.

Organizado por la Demarcación de Cuenca. Colegio Oficial de Arquitectos de C-LM y bajo la dirección de los arquitectos Francisco Pol y Carmen Mota se va a desarrollar en Cuenca el II Congreso Internacional “Arte, Ciudad, Paisaje” que este año tiene a Portugal como país invitado.

Esta segunda edición del Congreso Internacional sobre Arquitectura/Arte/Ciudad/Paisaje tratará de contribuir a los debates y propuestas más relevantes que se han suscitado en los años recientes en torno a la proyectualidad arquitectónica, urbana y paisajística, en sus variadas implicaciones, desde la conservación o la reconfiguración hasta la renovación o la innovación, trabadas con unas urdimbres esenciales: las atenciones a los contextos históricos, los entornos naturales y las diversas expresiones del patrimonio cultural.

El Congreso se estructura como un diálogo entre experiencias e iniciativas desarrolladas en España y en Portugal. Parece innecesario señalar los motivos de esta decisión, que responde no solo a los entrecruzamientos culturales entre los dos países -que sin duda deberían incentivarse aún más- sino también por su capacidad de generar aportaciones y sinergias de referentes teóricos, de sensibilidades y de realizaciones.

Esta caracterización del Congreso se inscribe en una idea de continuidad en ediciones sucesivas, estableciendo diálogos con otros países. Se seguirían así las ricas experiencias desarrolladas desde los primeros 90 del XX, con los cursos y congresos internacionales sobre arquitectura, paisajes y ciudades históricas.

Con estos criterios, el Congreso se organizará con diversas sesiones temáticas centradas en:

● Las arquitecturas. En estas sesiones se abordarán encuadres generales sobre los dos países, complementadas con exposiciones de los proyectos de destacados Estudios profesionales.

● Las ciudades. Se expondrán experiencias y perspectivas de tres ciudades con ciertas similitudes – Madrid, Toledo y Coimbra – junto a las experiencias y actuaciones en curso en Madrid, en las secuencias de los bordes al río y en sus incursiones e impregnaciones en el centro y en los tejidos periféricos inmediatos.

● Las artes. Esta sesión tratará de ofrecer unas visiones generales sobre las relaciones entre los distintos campos de las artes en los dos países, en sus especificidades y en sus confluencias. Su objetivo último será el de brindar ideas y sugerencias sobre el papel de las artes en las estrategias de hilvanamiento cultural y de nuevas activaciones sociales y económicas.

En fin, el Congreso incorporará una Sesión sobre las estrategias territoriales y urbanas en Castilla- La Mancha, y en especial en Cuenca, en la que se considerarán las aportaciones y sugerencias de los anteriores debates.

El día 7 al concluir la jornada del Congreso se presentará el Premio Nacional de Arquitectura, según el fallo del Jurado reunido en el Espacio Torner.

Acceso a la programación. cuencain.es/arte-ciudad-paisaje/programa/

Fuente y más información en:  cuencain.es

Acceso al Pdf

Fundación Antonio Pérez. Centro de Arte Contemporáneo. C/ Julián Romero, 20, Cuenca.

Programación Navidad Cuenca

Teatro de Calle en Cuenca

Navidad

Agenda