II CICLO DE HISTORIA MILITAR DE CUENCA. Centro Cultural Aguirre, Cuenca.

Jueves 27 de junio de 2019 a las 19:00 horas.

“Los conquistadores del Nuevo Mundo: Alonso de Ojeda”

El pasado jueves, día 6 de junio, comenzó el II Ciclo de Historia Militar de Cuenca en torno a la figura de Alonso de Ojeda. El Ciclo está organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Subdelegación de Defensa en Cuenca y el Instituto de Estudios Conquenses.

El Ciclo está compuesto por cuatro conferencias que se celebrarán los días 6, 12, 19 y 27 de junio y tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre de la capital conquense.

El objetivo del Ciclo es el encuentro entre estudiosos sobre la época colonial (conquista y colonización de las tierras americanas y la figura del soldado Alonso de Ojeda, nacido en Torrejoncillo del Rey, Cuenca, analizando el contexto histórico y la vinculación con la España del momento en general y de Cuenca en particular. Estudiar la biografía del personaje y su relación con el lugar natal de su familia, la localidad de Torrejoncillo del Rey.

La cuenca del siglo XVI puede y debe ser analizada dentro del problema que la expansión de la monarquía hispana provocó y los condicionantes que arrastraron a la crisis de este siglo, tanto política como económica.

Programación.

Jueves 6 de junio.

19:00 horas. Inauguración del Seminario con autoridades presentes.

Lección inaugural: “Centauros” a cargo del escritor D. Alberto Vázquez Figueroa, autor del libro que describe la vida del conquistador Alonso de Ojeda.

Miércoles 12 de junio.

19:00 horas. “Los indios en tiempos de Alonso de Ojeda” D. Mariano Cuesta Domingo, Universidad Complutense de Madrid.

Miércoles 19 de junio.

19:00 horas. “transportes y comunicaciones entre España e Indias en tiempos de Ojeda” a cargo del Capitán de Navío D. José María Banco Núñez.

Jueves 27 de junio.

19:00 horas. “Alonso de Ojeda y Torrejoncillo del Rey, una historia inédita para comentar” por D. Mariano Briones y D. Miguel Romero.

Intervención musical de Cristina Feiner y Josema Martínez como colofón del ciclo.

El Ciclo está bajo la dirección de D. Miguel Romero y el Coronel D. Ángel María Cantera.

Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre. Calle Aguirre, 2, Cuenca.

día mundial de la tapa 2019. Cuenca

Estival Cuenca 2019

Visitas al Túnel de la calle Calderón de la Barca. Cuenca

Visitas Nocturnas a la Catedral de Cuenca

Portada ociocuenca