High Life. CineClub Chaplin. Cuenca.

Miércoles 12 de junio a partir de las 17:00 horas.

Sesión 1629 del Cineclub Chaplin que continúa el próximo jueves con la proyección de  “High Life”. Una película dirigida por Claire Denis.

Que la parisina Claire Denis es una de las cineastas más importantes e influyentes de la actualidad es algo fuera de toda duda. Lo atestiguan no solo su estilo peculiar y su mirada perpleja al mundo circundante, sino la pura mención de títulos como Chocolat (su debut en 1988), El intruso, Una mujer en África, Los canallas o Un sol interior. O la enumeración de los premios obtenidos en los festivales de Locarno y Cannes y los concedidos por la Asociación de Críticos Norteamericanos, los Cesar, la BIFA o por Arte Berlín. En su decimotercer largometraje, Denis regresa a uno de sus territorios más gratos, el cine fantástico y la ciencia-ficción suigeneris. El viaje espacial de la pareja protagonista —padre e hija a bordo de una nave-cárcel a la deriva— sirve a la directora para lanzar una fábula existencialista que pretende ser tanto una reflexión sobre los experimentos científicos y sociológicos con seres humanos como una alegoría sobre el futuro de la humanidad en la era post-digital. Denis, que jamás ha rehuido el riesgo y lo impredecible en su cine, afronta el asunto con su personal óptica sobre los cuerpos, el organismo, la violencia, el sexo y el deseo. De ahí que no pocos la hayan emparentado con el universo fílmico de David Cronenberg.

 Pero en la película tienen también notable protagonismo la luz, el vacío, el paso del tiempo y el misterio. High Life ha sido aclamado por la crítica de todo el mundo e igualmente por la española (con la lógica excepción de Carlos Boyero en El País, que confesó su aburrimiento con la “boba y cansina” película de la “insoportable” Denis). Para Jaime Pena (Caimán Cdc de febrero de 2019), se trata de una de las películas“ más bellas” de Denis, y trata tanto de la destrucción del mundo como de su “proceso de reconstrucción o renacimiento”. Ángel Sala (Dirigido por del mismo mes) señala que Denis “rinde pleitesía de forma brillante” al género de la ciencia-ficción, al ser capaz de “trasladarte a lugares, tiempos y emociones mediante el poderoso artificio de la ficción”.

P.P.R.

Versión original con subtítulos en español

Para poder ver las proyecciones tienes que ser socio.

Información completa sobre el Cineclub Chaplin de Cuenca en:

www.chaplincineclub.wordpress.com

Multicines Odeón. Calle Tarancón, s/n, Cuenca.

Feria y Fiestas en Honor de San Julián 2019. Cuenca.

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda, Cuenca.

XXXIII Feria de Artesanía de Cuenca.

Veranos en Cuenca 2019.

Castillo de Belmonte.

Portada ociocuenca