Exposición: “CONVERGENTES DIVERGENTES” MUAC Florencio de la Fuente. Huete

Del 2 de junio al 2 de septiembre.

PROYECTO CONVERGENTES DIVERGENTES (FOTOGRAFÍA & POESÍA)
Naimed Sayarba y Jose Luis Cayuela, son dos caras de la misma moneda. La exploración de la razón por diferentes caminos. Uno ortodoxo, el otro heterodoxo, pero sin saber a ciencia cierta cuál de los dos representa lo uno o lo otro.Tienen en común el inconformismo y la curiosidad intelectual de querer entender su papel en esta vida. Y la habilidad y voluntad de actuar y ejecutar respondiendo a su intuición.Unos veranos en Soria les unieron, despertando a la interrogación.
Después evolucionaron por caminos separados. En continuos proyectos de cambio, de emprendimiento, de renuncia, de viajes a lo desconocido. Cuarenta años después de los veranos de Soria José Luis y Naimed, se encuentran en el centro histórico de la Ciudad de México. Es el día internacional del agua. Y coinciden en la interpretación del peregrino que llevamos dentro y que nos hace elegir el camino y proyectar nuestras estelas. Hubo un primer proyecto: el corto documental: “Los niños de Chiapas sueñan el agua”. Un proyecto audiovisual que nos hace reflexionar sobre las prioridades vitales.
Ahora, en este proyecto conjunto (Convergentes Divergentes) Naimed pone sus poemas como piezas de un puzzle al cuaderno de Bitácora de José Luis, su Instagram de los últimos cinco años, la cámara de su móvil fijándose en esquinas, luces, contraluces o personajes y contrastes en la calle, en la vida. Durante cinco años las fotografías de José Luis y los poemas de Naimed viajaron por separado hasta que un día juntos hicieron un puzzle y cada poema se posó como pájaro en el alféizar de una foto. La divergencia converge. La visión de la vida en todo su esplendor, la voluntad del acto personal, la decisión, el cambio…
Jose Luis Cayuela, economista, consultor, financiero, siempre buscando la innovación en el mundo de la economía y de la empresa, racional, eficiente y con precisión de cronógrafo suizo. Explotando permanentemente el quinto porqué. Rupturista para dejar nacer lo nuevo, y con una visión estadística de la vida y el comportamiento de los seres humanos. Fotógrafo. Esto le permite centrarse en los detalles, en la luz, en las miradas e ir dejando rastro de lo que ve en su día a día mediante muchos medios, unos más y otros menos, tecnológicos.
Naimed Sayarba es Demian Abrayas ( a.k.a. Aticolunatico ) poeta y artista visual. Nace en Magerit, Al-Andalus. Estudia Sociología y Diseño Gráfico. Es miembro de la Sociedad Secreta Portátil desde 1929. Gachupín en México, chilango en Mexicali, cachanilla en Tijuana, tijuanense en Los Cabos, Choyero en Chiapas, Zapatista en Oaxaca, maestro en el DF, estudiante en Buenos Aires. En 2006 funda el proyecto de subversión semiótica Redretro Internacional Redretro. Sistema de Transporte Onírico. www.redretro.net En 2012 participa en la Feria del Libro de Mexicali, Baja California con la banda de Rock Progresivo “La Sonrisa Vertical” donde brota su primera poesía y empieza a escribir como una forma de vida. Es miembro del colectivo mexicano de arte #FFFFFF ( Efe Colectivo ) de la Ciudad de México desde el año 2009 y del colectivo de poesía “Los Utopistas de Magón” junto a la poeta y periodista mexicana Encarni Remolina quien además tuvo la gentileza de ser la correctora de los textos para esta exposición . Vive en Saltillo, ( Coahuila, México ) con su pareja la artista visual Helena Genus trabajando juntos como Collagistas en varios proyectos.
En su cuenta de #Instagram pueden conocer dos de sus últimos trabajos introspectivos como fotógrafo y escritor en los proyectos #Literaturapp ( una Bitácora de viajes ) y #LandArt_Doméstico o #SueloVerteSolo ( trabajos de acercamientos al Land Art ) así como las aventuras documentadas del proyecto cultural rodante Gonzalo Guerrero “El Grillo” por los pueblos en resistencia de México con quien próximamente volverá a viajar por el norte y el sur del país.

Fuente: MUAC Florencio de la Fuente. Huete.

Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente.  Monasterio de Santa María de la Merced (fundado en el XIII y declarado Bien de Interés Cultural en 1992) Plaza de la Merced, 1
Huete (Cuenca)

Bill Viola: Vía Mística. Puente de la Constitución.

Bill Viola. Earth Martyr, 2014. Cortesía Bill Viola Studio. ©Bill Viola, 2018. Fotografía: Kira Perov.

Observación Astronómica. AstroCuenca.

Portada ociocuenca