Exposición “Brujas de la Alcarria”. Ayuntamiento de Castejón.

Del 2 al 30 de noviembre de 2019

El pasado sábado 2 de noviembre tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Castejón,  la inauguración de la exposición “Brujas de la Alcarria”. La exposición es una muestra que recoge los casos de quienes fueron acusadas de brujería en los siglos XVI y XVII en pueblos de Guadalajara y Cuenca.

La exposición está conformada por paneles explicativos que nos mostrarán las historias de estas mujeres, y algún hombre, como el lobero de este municipio, que en su día fueron enviados de romería para expiar sus culpas al Monasterio de  Monsalud  de Córcoles en Guadalajara (donde anteriormente se encontraba expuesta esta exposición), y también por simuladores de vuelo en escoba, escarnio público en el cepo y quema en la hoguera. Consiguiendo unir “rigor histórico” tras un intenso trabajo de documentación e investigación con el atractivo de las nuevas tecnologías como experiencia alternativa.

La muestra, que fue financiada por un proceso de crowdfunding, ha recibido hasta ahora más de 3.000 visitas anuales y nunca había salido del Monasterio de Monsalud hasta ahora, cuando, tras su cierre, la organización ha cedido su gestión al Ayuntamiento de Castejón.

Este trabajo es resultado de un extenso proceso de documentación en el Archivo de la Inquisición de Cuenca y en el Archivo Histórico Nacional, aunque el coordinador del proyecto,  Javier Fernández Ortea, confiesa que investigar todos los casos que hubo en esta región “sería muy complicado, porque hay muchísimos, sobre todo en la provincia de Cuenca, donde la historia de brujas es tan rica y abundante”, hecho que considera “un reto” que le “encantaría abordar en un futuro”.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

Más información en: www.facebook.com/Ayuntamiento-Castej

Ayuntamiento de Castejón. Plaza España n°2, Castejón.

Programación Navidad Cuenca

Teatro de Calle en Cuenca

Navidad

Agenda