El yacimiento La Cava de Garcinarro se consolida como destino turístico estrenando página web.

La Asociación Cultural La Cava de Garcinarro ha presentado la página web del yacimiento arqueológico www.lacavagarcinarro.com con la que quieren dar a conocer estos importantísimos vestigios e invitar a sus posibles visitantes a descubrir este lugar mágico realizando un viaje en el tiempo. En ella han incluido información relevante acerca de las visitas y los accesos, así como sobre su historia, los elementos más destacados de su entorno, los puntos de interés de Garcinarro y las actividades que organizan todos los años para difundirlo y ponerlo en valor.

La Cava de Garcinarro no solo ha dejado de ser el gran desconocido de la Alcarria conquense sino que en los últimos meses se ha posicionado como uno de los yacimientos más visitados de la comarca. Aunque sin duda han ayudado los reportajes publicados en varios medios de comunicación de ámbito nacional, el gran mérito lo ostentan quienes desde el primer día han creído en la magia de unos restos que todavía muchos en el pueblo consideran solo “piedras”. Pese a que más de uno de ellos les tomaba (y les toma) por “locos”, nunca han perdido su pasión y su voluntad por dar a conocer el que hoy sabemos que fue uno de los mayores asentamientos celtíberos de la Península Ibérica en la Edad de Hierro (400-450 a.C.), reutilizado en época romana y visigoda y con orígenes en la Edad del Bronce (entre el 2.500 y el 1.000 a.C.). De forma altruista y dejando a un lado en muchas ocasiones su trabajo y obligaciones, Antonio Fernández Odene y Margarita Herrera Munera, de la Asociación Cultural La Cava, ejercen como guías turísticos del yacimiento y su entorno cuando algún visitante lo solicita.

Como alcalde del municipio que ha sido durante 16 años (hasta el pasado mayo) y ahora como presidente de esta Asociación Cultural, Fernández Odene siempre ha tenido muy claro que La Cava podría convertirse en “un referente y un reclamo turístico» para el pueblo y la Alcarria conquense. Gracias a su trabajo y empeño se iniciaron entre 2013 y 2014 las primeras excavaciones dirigidas por el arqueólogo Miguel Ángel Valero, a las que siguieron las de 2016 y las actuales con talleres de empleo de la Junta de Castilla-La Mancha. Durante estas últimas están apareciendo nuevas construcciones en la parte superior que, según los investigadores, pueden pertenecer a la época íbera. Asimismo, tras mucha insistencia, consiguió que la Diputación de Cuenca y la Junta incluyeran en su plan especial el acondicionamiento para la circulación del camino rural de acceso al asentamiento desde Garcinarro (desde la CM-2025 tomando el camino de Santa Ana), otra opción ya para los vehículos junto con el parking situado en el km. 14 de la CM-2000.

También están a la espera de que comience el proyecto de musealización incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Gobierno autonómico que incluye la instalación en la explanada de un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes similar a un contenedor de barco y la recreación de una aldea de la Edad del Bronce con dos cabañas para incentivar distintas actividades para niños y adultos en un espacio en el que se mezclará “cultura, tradición, pasado y presente”.

Junto con la promoción de su nueva web, desde la Asociación Cultural La Cava también quieren dar un impulso a su página de Facebook y a su canal de YouTube con vídeos grabados en el yacimiento, además de consolidar su presencia en plataformas de promoción turística como Tripadvisor.

Y es que los descendientes del poblado celtíbero de La Cava siguen al pie de la letra el consejo druida de amar y valorar lo que eres para que los demás lo amen y lo valoren también. Con ese objetivo organizan actividades durante todo el año como la fiesta celta de Beltane a primeros de mayo —cuando los rayos de la puesta de sol que penetran por la puerta del santuario iluminan el altar de la habitación de culto—, un concierto de música folk tradicional en el foso en junio y los recorridos teatralizados durante algunas noches de julio y agosto.

Más información:

Asociación Cultural La Cava de Garcinarro

Ferias

El Día de la Catedral

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda

Exposiciones

INICIO