El Cielo del Mes. Enero. Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.

Sábado 12 de enero a las 19:00 horas.

En 2019 la Unión Astronómica Internacional (IAU) celebra su aniversario número 100. Como actividad de inicio de este aniversario, del 10 al 13 de enero se llevará a cabo el proyecto global «100 horas de Astronomía», en el que el Museo de las Ciencias CLM y Astrocuenca participarán en este esfuerzo conjunto para llevar la Astronomía al público general.

Por ello, se ha cambiado la fecha habitual del cielo del mes para realizarlo el sábado 12 de enero a las 19:00 horas en el Planetario del Museo de las Ciencias y seguidamente, a partir de las 20:30 y hasta 22:30, continuaremos con una observación astronómica en la Plaza de Mangana y el domingo día 13, desde las 12:00 y hasta las 13:30, se realizará una observación astronómica diurna, también en la Plaza de Mangana.

El cielo del mes:

Lo más relevante de enero lo veremos la noche del 20 al 21 con la SUPERLUNA DE SANGRE ¿qué significa esto? Que habrá un eclipse de Luna, la Tierra se interpondrá  entre la Luna y el Sol, y provocará que una sombra oscurezca la Luna y se vea de color rojizo, de ahí el nombre de Luna de Sangre.

Esta misma noche la Luna alcanza la fase llena cuando está llegando a su paso por el perigeo, por lo que tanto, la noche del 20 al 21 como la siguiente podremos contemplar una de las mayores y más luminosas lunas del año, de ahí el nombre de Superluna.

El cielo del mes y las observaciones astronómicas son gratuitas.

 

Tríptico del Cielo del Mes, Enero.

 

Tríptico de la Observación Astronómica del 12/01/2019 en Plaza Mangana.

 

Tríptico de la Observación Astronómica del 13/01/2019 en Plaza Mangana.

 

Más información en http://pagina.jccm.es/museociencias/astromiaaldia.html

Área de Astronomía del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

 

Museo de las Ciencias CLM. Plaza de la Merced, 1, Cuenca.

día mundial de la tapa 2019. Cuenca

Estival Cuenca 2019

Visitas al Túnel de la calle Calderón de la Barca. Cuenca

Visitas Nocturnas a la Catedral de Cuenca

Portada ociocuenca