“El Chiado, el Carmo y el Corazón de las tinieblas”. Sala Iberia. Cuenca.

Del 5 de febrero al 20 de febrero 2019.

La Sala de Exposición del Edificio Iberia acoge la muestra “El Chiado, el Carmo y el Corazón de las tinieblas”, una muestra de 41 artistas de cuatro instituciones europeas de educación artística superior que cuenta con la colaboración del Centro de Iniciativas Culturales, Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Ext. Universitaria y Junta de Castilla-La Mancha.

A partir de las preocupaciones estéticas, literarias y civilizadoras de la obra de Joseph Conrad, El Chiado, el Carmo y el Corazón de las tinieblas es la designación general de la 11ª edición del proyecto del Chiado / Carmo  que establece una estrecha relación entre el Tamisa, el Congo y el Tajo, como lugares simultáneamente naturales y simbólicos de interconexión entre Europa y África, con un corazón de tinieblas que les es común. A la par de estas preocupaciones, debido a la diversidad de autores participantes, también se abordan temas como la cuestión proto-modernista y modernista del flujo de la conciencia (Stream of Consciousness), las artes en la esfera pública, pero también el emprendimiento desvaído en el espacio público, “cierto” Rapto de Europa “, o la angustia en ver, casi impotentes, las nuevas y rudimentarias Jangadas de Medusa (Géricault hace 200 años) completamente a la deriva en la garganta del Mediterráneo, teniendo algunas de esas embarcaciones dimensiones menores que la tela del pintor francés .

El proyecto dirigido por el profesor José Quaresma, es coordinado aquí en Cuenca como única sede en España por el profesor de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, el Dr. Ramón J. Freire Santa Cruz. Con la participación de 41 artistas (estudiantes y profesores) de cuatro instituciones europeas de educación artística superior, a saber: Facultad de Bellas Artes (Lisboa), Escuela Nacional Superior de Bellas Artes (París), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla la Mancha (Cuenca), y la Academia de Arte Strzeminski Lodz (Lodz), inaugurado el 6 de febrero en Cuenca, y el 28 de febrero, en la Casa de Portugal en París, las dos primeras exposiciones programadas (las otros dos serán en Lisboa y Lodz, abril y mayo)

Horarios:

Martes a viernes de 18 a 21 horas

Sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas

Domingos de 11 a 14 horas.

Sala de exposiciones Iberia, Calle Cardenal Gil de Albornoz. Cuenca.

XVIII Jornadas Romanas de Valeria

Visitas Nocturnas a la Catedral de Cuenca

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda, Cuenca.

Veranos en Cuenca 2019.

VIII Jornadas Romanas Villa de Noheda

Castillo de Belmonte.

Portada ociocuenca