El Candor de una mirada. “Aggelos”. Lunes Culturales en la Catedral de Cuenca.

Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 18:00 horas.

Comienza septiembre y un nuevo curso retomando las actividades culturales en la Catedral de Cuenca. Este año los Lunes Culturales seguirán siendo el segundo lunes de mes (no festivos), pero este mes de septiembre, excepcionalmente, será el próximo 16 de septiembre.

En esta ocasión, el profesor José María Rodríguez González, nos ofrecerá a las 18:00 horas, en la Sala Capitular, la conferencia: «El candor de una mirada. Aggelos».

Teólogos, santos y artistas han debatido sobre los ángeles, llegándose a preguntar si éstos pueden ser vistos. El gran teólogo y filósofo, Santo Tomás de Aquino, los declaró seres puros intelectos sin forma física. Para los artistas, los ángeles son visibles porque de otra forma no existirían en el arte.

La descripción de ellos es tan variada como siglos y culturas. Desde los asirios hasta los prototipos judeocristianos, representados con forma masculina de acuerdo con la tradición Católica. Aludiendo de nuevo a Santo Tomás de Aquino y a Pseudo Dionisio Areopagita, los ángeles parten de tres jerarquías, de tres coros cada una. Los coros son asignados de acuerdo a su relación con Dios y el hombre.

Son muchos los aspectos angelicales que posee nuestra Catedral y José María Rodríguez nos presenta, en su trabajo “Aggelos”, un viaje a través de las creencias y valores religiosos de sus autores, esas personas que dejaron su fe inscrita en las tallas y lienzos que conforman las paredes del templo catedralicio desde sus orígenes hasta el siglo XVIII.

A lo largo de la conferencia iremos viendo que cada imagen angelical, expresa y muestra aspectos complementarios a la secuencia principal en donde está enmarcada. Las obras mostradas son fruto del tiempo por lo que cada una encuadra una época y por consiguiente una síntesis de la técnica y de la cultura del momento en que fue realizada la obra.

Es por ello que los rostros de los ángeles que entrañan cada obra son como semblantes del pasado que reclaman un lugar en nuestra memoria, mezclándose el arte con el sentimiento religioso.

En esta ponencia veremos cómo cada mirada de ángel expresa un visión y un sentimiento profundo que te hace sentir distinto y despierta emociones en quien los observa.

En la Catedral te esperan para que puedas descubrir el “candor” que tiene “una mirada de Ángel”.

Fuente y más información en:  www.catedralcuenca.es

Sala Capitular de la Catedral de Cuenca, Plaza Mayor, Cuenca.

San Mateo 2019. Cuenca.

NATURAMA. 26º Feria de la Naturaleza. Cuenca.

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda, Cuenca.

Castillo de Belmonte.

Portada ociocuenca