El arzobispo Alonso Carrillo. Los Martes en la Academia. RACAL.

Martes 15 de enero a las 20:00 horas.

El arzobispo Alonso Carrillo. Poder, política y violencia en torno a un personaje conquense del siglo XV. Los Martes en la Academia. RACAL.

Nacido en 1410 en Carrascosa del Campo, Alonso Carrillo, primado que fuera, como arzobispo de Toledo, de los prelados de Castilla, fue sin duda una de las figuras más influyentes en la vida política castellana durante los reinados de Juan II, Enrique IV e Isabel la Católica. El análisis de esa trascendencia en la charla que, bajo el título de “El arzobispo Alonso Carrillo. Poder, política y violencia en torno a un personaje conquense del siglo XV”,  dictará este martes 15 de enero el profesor de Historia Medieval de la Universidad Complutense Jorge Díaz Ibáñez abrirá este martes 15 de enero el programa del nuevo trimestre de actividades cara al público de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será como de costumbre a las ocho de la tarde en el salón de actos de la entidad en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Tras esta convocatoria inaugural la Racal ha confeccionado un programa que abarca tanto otros temas históricos como políticos, sociológicos, artísticos – de la restauración al cine – o biológicos. Así, este mismo mes, el día 22, Virgilio Zapatero hablará de “Nacionalismo, autodeterminación y secesión” y el 29 Eduardo Higueras Castañeda intervendrá con el tema “Pablo Correa y Zafrilla. Republicanismo y cuestión social en la España del Ochocientos”. Ya en febrero, el día 5 Santiago Torralba Hernáiz abordará la relación entre información y poder a partir de la revisión de dos de las distopías más emblemáticas de la Literatura, “Un mundo feliz” y “1984”; el 12 Ana Laborde Marqueze  hablará de los retos y logros de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago; el 19 Roberto Muñoz Bolaños analizará los mitos desarrollados en torno al 23 F, y el 28 Enrique Llopis Agelán analizará el porqué de la gran intensidad de la crisis de 1803 a 1805 en las Castillas. Y en abril el día 2 Vicente Pérez Moreda esbozará los grandes ciclos históricos de la población en Europa y en España y el 9 Eduardo Soto y Agustín Coronado dedicarán su intervención a las orquídeas de la provincia.

 

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del espacio

Más información en: blogracal.blogspot.com

Salón de Actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. C/ San Lázaro 2, Segunda Planta (junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz) Cuenca.

día mundial de la tapa 2019. Cuenca

Estival Cuenca 2019

Visitas al Túnel de la calle Calderón de la Barca. Cuenca

Visitas Nocturnas a la Catedral de Cuenca

Portada ociocuenca