Diafragma Dodecafónico, Opus 14. Pepe Cruz Novillo. Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, FAP.

Del 18 de julio al 22 de septiembre de 2019.

La Fundación Antonio Pérez, inaugura en las sedes de Cuenca y San Clemente, una doble exposición dedicada a Pepe Cruz Novillo (Cuenca, 1936), Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca se inaugura en el espacio Vitrinas de la FAP, el jueves 18 de julio a las 19:00h, la muestra Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14, en la que podremos ver 44 obras de esta serie. Una obra de color y sonido, que tiene una duración de cerca de 3.400.000 años. Se trata de una transcripción para corno inglés de una pieza creada originalmente para piano.

El estreno mundial de esta serie, se produjo en ARCO’10, el 17 de febrero de 2010, a las 12.00 del mediodía, teniendo como antecedente el ciclo de obras analógicas (lienzos, obras sobre papel, assemblages…) desarrolladas desde los años 90 del siglo pasado: Diafragmas tetrafónico, pentafónico, hexafónico, heptafónico y decafónico (en la fachada del Instituto Nacional de Estadística en Madrid).

Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14,  contiene todas las combinaciones con repetición de 12 colores, 12 sonidos y 12 fragmentos de tiempo, relacionados entre sí de todos los modos posibles: casi 9 billones de obras únicas y distintas a lo largo de cerca de 34.000 siglos.

Utilizando un mando codificado específico, esta obra puede ser modificada, en internet, por el artista (o por el propietario de una de las siete piezas únicas a la venta)en cualquiera de sus parámetros básicos: tiempo, color, sonido…, de tal manera que es posible percibir (ver) la aceleración en diversos grados de cada uno de los doce movimientos (Red Do, Orange Do#, White Re, Magenta Re#, Yellow Mi, Green Fa, Purple Fa#, Blue Sol, Light blue Sol#, Black La, Brown La# y Grey Si).

José María Cruz Novillo, nacido en Cuenca en 1936, es escultor, grabador, pintor y diseñador. Autor de las imágenes corporativas más emblemáticas de numerosas instituciones y empresas como Correos, Cuerpo Nacional de Policía, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, El Mundo, Billetes del Banco de España, Renfe, COPE, ENDESA, ONCE, Tesoro Público, Diario 16, Grupo Prisa, Antena 3 Radio, ICEX, Repsol hasta más de trescientos cincuenta. También ha diseñado más de ochenta carteles de películas como El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, La Escopeta Nacional, Familia, Barrio, Los Lunes al Sol y otros muchos.

Como artista lleva exponiendo su obra desde 1972, participando en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art, Art Cologne, y en ARCO de forma habitual desde 1985.

Cruz Novillo es Premio Nacional de Diseño 1997, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2012, Premio Gráfica 2017 y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Actualmente sigue trabajando en su estudio ‘Cruz más Cruz’.

Ambas exposiciones, que se inauguran los próximos 18 y 19 de julio, se han podido realizar por cortesía de Galería Fernando Pradilla y se podrán visitar en la sedes de Cuenca y San Clemente hasta el 22 de septiembre.

Más información: fundacionantonioperez.com

Horario

De Lunes a Domingo

• Mañanas de 11h. a 14h.

• Tardes de 17 h. a 20 h.

Entrada general: 2€

Entrada reducida: 1€

    Pensionistas y mayores de 65 años

    Grupos con reserva

    Estudiantes acreditados

    Nacidos y residentes en Cuenca

    Parados

Entrada gratuita

    Menores de 10 años

    Miércoles por la tarde

Fundación Antonio Pérez. Centro de Arte Contemporáneo. C/ Julián Romero, 20, Cuenca.

Feria y Fiestas en Honor de San Julián 2019. Cuenca.

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda, Cuenca.

XXXIII Feria de Artesanía de Cuenca.

Veranos en Cuenca 2019.

Castillo de Belmonte.

Portada ociocuenca