Descifrando los secretros del Registro Fosil. Conferencia. MUPA.

El viernes 10 de agosto a las 12:00 horas.

En el Salón de Actos del Museo de Paleontología de Castilla la Mancha, el Dr. Zain Belaústegui Barahona nos hablará sobre los secretos del Registro Fósil explicándonos los conceptos básicos de Tafonomía (parte de la paleontología que estudia los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles) e Icnología (estudia las huellas y los rastros dejados por los seres vivos)

Un proceso tafonómico consta de dos fases. La primera es la fase biestratinómica en la que un cadáver se descompone, es comido por carroñeros, es transportado, etc. Hasta que es enterrado. La segunda fase es la fase fosildiagenética, en la que tras el enterramiento puede proseguir la descomposición o no, el cadáver se cementa, se deforma e incluso desaparece, pero queda su huella.
Entre los conceptos tafonómicos están las entidades (restos u organismos), las asociaciones (conjuntos de restos, fósiles u organismos que vivieron juntos), los procesos (producción, acumulación, etc.), y dispersión (variación respecto a la posición original de los fósiles).
Entre las aplicaciones de la Tafonomía está la reconstrucción del ambiente en el que se hallan los fósiles, la comprobación de la fidelidad del registro fósil, y las aplicaciones a otras ciencias, como la Arqueología, la Prehistoria, la Paleopatología, e incluso a la Antropología forense.

El Dr. Zain Belaústegui Barahona es licenciado en Geología (2007) por la Universidad Complutense de Madrid, Máster de Paleontología (2009) por la Universitat de Barcelona y la Universitat Autónoma de Barcelona y Doctor en Ciencias de la Tierra (2013) por la Universitat de Barcelona con la tesis titulada: “Estudio icnológico y tafonómico del Mioceno marino de la cuenca de El Camp de Tarragona (NE España)” (Director: Dr. Jordi M. de Gibert; Tutor: Dr. Jordi Martinell).

Miembro desde 2008 del grupo de investigación: “Paleobiología del Neógeno Marino” y colaborador en los proyectos de investigación “El Neógeno del Mediterráneo Occidental (V y VI): Tafonomía e Icnología” (Ref.: CGL2007-60507/BTE y CGL 2010-15047/BTE, respectivamente).

Ha realizado estancias formativas en la University of Saskatchewan (Saskatoon, Canadá), en la Universidad de do Vale do Rio dos Sinos, UNISINOS (Sao Leopoldo, Brasil), en la Universität Tübingen (Tübingen, Alemania) y en la Universidad de Granada (España).

Ha participado en 16 congresos nacionales e internacionales con 19 contribuciones.

 

 

Tambien te puede interesar: “Segóbriga, tu historia romana”

Salón de Actos del Museo de Paleontología de Castilla la Mancha. Calle del Río Gritos, 5, Cuenca.