Del Hueso al Papel, el Arte de Revivir el Pasado. Museo de Paleontología de Castilla La Mancha, Cuenca.

Jueves 14 de noviembre a las 19:00 horas.

En la celebración de la Semana de las Ciencias, este año bajo el lema “Por una Ciencia Inclusiva” el MUPA ofrece una serie de actividades, entre ellas un taller de dibujo, “Dibujando Dinosaurios: los pasos básicos” dirigido al alumnado de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca y una conferencia abierta a todo el público, “Del Hueso al Papel, el arte de revivir el Pasado”. Esta charla tendrá lugar el jueves, 14 de noviembre a las 19:00 horas, en el salón de actos del MUPA. Las dos actividades corren a cargo de D. José Antonio Peñas, ilustrador e infógrafo.

José Antonio Peñas hizo estudios de ingeniería agrícola en la Universidad Politécnica de Madrid. Más tarde, dirigió sus pasos hacia el mundo del arte. Es ilustrador, escritor y animador 3D profesional, especializado en divulgación histórica y científica. Ha realizado personajes, modelos y animación 3D en los campos de la paleontología, la historia, el humor y la tecnología moderna y antigua. Además, ha colaborado en las revistas y webs MUY INTERESANTE, MUY HISTORIA, MUY SALUD, GEO, NATIONAL GEOGRAPHIC, etc. Y ha realizado el proyecto gráfico de nuestro museo regional de paleontología (MUPA), así como el proyecto de animación para el Museo del Prefectorio de Fukui en Japón.

En la conferencia del mes de noviembre se hablará sobre las reconstrucciones de animales del pasado, de cómo trabajan los paleoartistas y cómo ha ido evolucionando su trabajo a medida que  han ido cambiando los paradigmas científicos y han avanzado las nuevas tecnologías. Para ello, José Antonio Peñas usará como ejemplo uno de los primeros dinosaurios descubiertos y que también han aparecido restos en Cuenca, “Iguanodon”. Así, partiendo de una información que ha circulado por las redes sociales en estos dos últimos años, en el que un artista explicaba que las reconstrucciones que se hacían eran erróneas porque sólo era poner piel a los huesos, nuestro conferenciante tratará de esclarecer este controvertido tema.

Estas charlas están destinadas para estudiantes y adultos que estén interesados en la temática paleontológica. No hace falta hacer reserva previa y son totalmente gratuitas.

Para cualquier consulta de estas actividades pueden llamar al museo, en el 969 27 17 00. Te esperamos

Fuente y más información en: https://mupaclm.es

Salón de Actos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, Calle Gritos nº5, Cuenca.

Programación Navidad Cuenca

Teatro de Calle en Cuenca

Navidad

Agenda