Curso: Patrimonio como Recurso en Educación. Museo de Cuenca.

Del 19 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de 2019.

Abierto el plazo para inscribirse en el curso “Patrimonio como Recurso en Educación”, organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado e impartidas en el Museo de Cuenca.

El Museo de Cuenca es un ejemplo genuino del patrimonio conquense, que contiene piezas halladas en los más importantes yacimientos de la provincia y la ciudad, por ello su visita es  muy interesante para que los escolares sean conscientes de la riqueza histórica y patrimonial de su entorno, aprendan y disfruten.

En la sede del Museo desde enero de 2015 se desarrollan conferencias en las tardes del tercer miércoles de cada mes dentro de la actividad “Miércoles en el Museo de Cuenca”, impartidas por investigadores o profesores universitarios de demostrado reconocimiento académico nacional e internacional.

En esta ocasión  y dentro de este ciclo, se desarrollan tres conferencias con actividades complementarias y un taller de epigrafía romana, orientadas especialmente al profesorado que desee disponer de los medios del Museo de Cuenca como un recurso educativo de su práctica docente.

Destinatarios:

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen especial y de régimen general en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos:

  • Dar a conocer y difundir el patrimonio histórico de la provincia de Cuenca como recurso educativo.
  • Utilizar el Museo de Cuenca como recurso didáctico para el profesorado.
  • Aprender a maquetar y tallar epigrafía romana.

Metodología: Activa y Participativa

Observaciones:

Las ponencias y el taller que se desarrollarán en el Museo de Cuenca de 16:30 a 19:00 serán:

  • 21 de Noviembre: Helena Gimeno. Directora del CIL II, Universidad de Alcalá de Henares: Epigrafía romana para la religión, la vida y la ciencia”:

Nuestro alfabeto latino nació en Roma y se usa en la Península Ibérica desde finales del siglo III a.C. siendo su uso un medio de comunicación tanto de datos de difuntos y familiares en necrópolis, como de leyes que se colgaban en los foros públicos

  • 22 de Noviembre. Javier Atienza Fuente. Técnico Arqueólogo. Tallista de piedra y mármolProducción epigráfica: del concepto inicial al soporte final”

Se propone una actividad en la que los profesores puedan ver diferentes ejemplos de epígrafes o caracteres individuales en distintos estadios de elaboración: una letra simplemente diseñada sobre el soporte, una letra marcada con trazador en sus líneas de diseño, una letra en mitad del proceso de labra y, finalmente, una letra completamente terminada en su fase de labra.  La actividad se complementará con un ejemplo práctico en la que el técnico finalizará presencialmente la labra de una de las letras inacabadas.

  • 19 de Diciembre: José María Sánchez. Astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha: “Midiendo el tiempo” (La historia de las horas y el calendario)

Nuestro actual calendario, con nuestras fiestas de origen religioso de Navidad, Semana Santa, santoral, etc., es el resultado de siglos de observaciones astronómicas y de adecuaciones antrópicas que se han ido sumando a lo largo de los siglos. Algunos de esos momentos de cambios horarios son un hito que se recuerda en la memoria colectiva y sigue normalizando nuestras vidas.

La conferencia “Fósiles y piedras talladas: el comportamiento de los primeros Homo europeos” explicará cómo vivían los primeros europeos (Homos georgicus, antecesor, heidelbergensis y neandertales) se centrará en explicar cómo a través de los restos fósiles de los primeros Homos se puede deducir cómo se enfrentaban a su entorno físico y a los animales de los que eran coetáneos para poder vivir.

Fuente y más información en. centroformacionprofesorado.castillalamancha.es/comunidad/crfp#

Museo de Cuenca. C/ Obispo Valero 12. Cuenca.

3ª Ruta del Pincho de Tortilla.

XIX Feria Regional de la Alimentación de CLM. Tarancón.

SEMANA DE CINE DE CUENCA