“Coprolitos del yacimiento de Las Hoyas” Dª Sandra Barrios de Pedro. MUPA.

Jueves 31 de enero a las 19:00 horas.

Este nuevo año, el MUPA continúa con sus charlas de contenido paleontológico, un jueves al mes a  las 19:00 horas en el salón de actos del MUPA. El nuevo año se inaugura con la conferencia “Coprolitos del yacimiento de Las Hoyas, ¿qué información aportan al estudio de la ecología del pasado?” a cargo de Dª Sandra Barrios de Pedro.

Sandra Barrios es  licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y estudiante de Doctorado en dicha universidad. Ha trabajado en diversas excavaciones paleontológicas de la provincia de Cuenca y ha participado en varias publicaciones y ponencias sobre el yacimiento de Las Hoyas.

Esta conferencia está organizada por el Museo de Paleontología de CLM. Dª Sandra Barrios nos acercará esta vez a un tema poco estudiado y trabajado en paleontología como son los coprolitos, excrementos fósiles. Su estudio es multidisciplinar, utilizando técnicas de microscopía, estudios con lupa, láminas delgadas, cromatografía y geoquímica, entre otros. Se estudia su forma, tamaño, contenidos (restos de alimentos no digeridos y otros microelementos) y composición. La información que estos fósiles pueden aportar sobre el ecosistema donde fueron producidos nos ayuda a establecer relaciones tróficas entre individuos, tratando de hacer una aproximación al productor del coprolito y su presa.

Esta conferencia está destinada para estudiantes a partir de 4º ESO y adultos que estén interesados en la paleontología. No hace falta hacer reserva previa y estas conferencias son totalmente gratuitas. Para cualquier consulta de estas actividades pueden llamar al museo, en el 969 27 17 00. Te esperamos.

Salón de Actos del Museo de Paleontología de Castilla la Mancha. Calle Gritos nº5, Cuenca.

Circo Coliseo en Las Pedroñeras.

Exposición “El Ártico se Rompe”. Fundación la Caixa . Cuenca.

Visitas Nocturnas a la Catedral de Cuenca.

Portada ociocuenca