Conferencia “El Camino Español”. César Muro Benayas. Horcajo de Santiago. Cuenca.

El sábado 13 de octubre a las 19:00 horas.

En la Casa de la Cadena tendrá lugar una nueva conferencia dentro de los actos programados con motivo del V Centenario del nacimiento de Alonso de Céspedes. “El Camino Español” a cargo de D. César Muro Benayas. El acto está organizado por el Ayuntamiento de Horcajo de Santiago y la colaboración de la Subdelegación de Defensa en Cuenca.

‘El Camino Español’ fue la mayor maniobra logística de la época que revolucionó absolutamente la forma de moverse los ejércitos. Fue la ruta militar más segura utilizada por los Tercios españoles para cubrir los 1100 kilómetros que separaban Milán de Bruselas, creada inicialmente para la visita de Felipe II a Flandes. Se trata de una de las hazañas logísticas más asombrosas llevadas a cabo por un ejército en la Edad Moderna que, en palabras de Alejandro Farnesio, “fue una gran escuela de milicia que imprimía carácter a quienes conseguían superar la marcha y alcanzar su destino en Flandes”.

El camino se inició en 1567 con el Corredor Oeste, estableciéndose a partir de 1622 el Corredor Este, de Valtelina, y el Corredor Central o Suizo. Los soldados tardaban 48 días en recorrer el camino, al coste de 20 escudos por hombre para las arcas del Estado, y a la falta de uniformidad, por lo que los ejércitos se distinguían por el color de su faja o banda.

D. César Muro Benayas, Teniente General del Ejército de Tierra ha dirigido la Academia de Infantería de Toledo, La Guardia Civil  y ha estado al mando de la Unidad Militar de Emergencias.

Conferenciante y escritor su último libro  ‘Infantes sin leyenda’ es una novela con una historia desconocida en el Río de la Plata, plena de rigor y sensibilidad, primera de una trilogía dedicada a la Infantería española en diferentes etapas históricas. También es el fundador y presidente de la asociación Amigos del Camino Español de los Tercios, creada para difusión de las gestas de aquellos soldados.

 

Casa de la Cadena. Plaza del Cerrillo, 3, Horcajo de Santiago, Cuenca.

 

Portada ociocuenca

Programación Navidad 2018-2019. Excmo. Ayuntamiento de Cuenca.

Bill Viola: Vía Mística. Puente de la Constitución.

Bill Viola. Earth Martyr, 2014. Cortesía Bill Viola Studio. ©Bill Viola, 2018. Fotografía: Kira Perov.