COLECCIÓN «ROBERTO POLO» EN CUENCA.

Cuenta con más de un centenar de obras de 60 artistas internacionales presentes en los centros de arte más reconocidos de todo el mundo.

Ubicado en la antigua iglesia de Santa Cruz (s. XVI) se abrió en Cuenca el pasado sábado 9 de diciembre la segunda de las sedes de la Colección Roberto Polo en nuestro país, el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-la Mancha (CORPO).

La muestra alberga más de un centenar de obras de 60 artistas internacionales presentes en los centros de arte más reconocidos de todo el mundo, obras de los principales movimientos de las vanguardias europeas de principios del siglo XX con insignes pintores como Eugène Delacroix, John Atkinson Grimshaw, Félicien Rops, Alexandre Séon, Joseph Granié y Edgar Degas.

El espíritu vanguardista que impregna la Colección Roberto Polo gira en torno al visionario concepto de Henry van de Velde quien, en la última década del XIX, se refirió a la Gesamtkunstwerk (obra de arte total) en la que su fundirían todas las formas de expresión artística de modo interdisciplinario. Consecuentemente, además de pintura, escultura, fotografía y assemblage, el público podrá disfrutar de una muy didáctica selección de obras de arte aplicado o diseño. Son todas ellas piezas históricas y emblemáticas de un tiempo en el que las artes se revelan ignorando las fronteras que hasta entonces les separaban entre sí e incluso de la artesanía, transformando los objetos cotidianos en obras de diseño o arte aplicado a todo aquello que configura nuestra vida .

En la sede de Cuenca se muestran 107 obras de 60 artistas internacionales que pese al papel fundamental que jugaron en la historia del arte y encontrarse en los fondos de los más destacados museos internacionales, no se habían expuesto hasta ahora en España. Creadores fundamentales para entender el arte del siglo XX en adelante, como fueron Koloman Moser, Josef Hoffmann, Wilhelm Wagenfeld, Henry van de Velde, Eileen Gray, Gerrit Thomas Rietveld, Theo van Doesburg, Johannes Itten, Paul Joostens, Georges Vantongerloo, Friedrich Vordemberge-Gildewart, Marthe Donas, Pierre-Louis Flouquet, Víctor Servranckx, Ivan Kliun o Marc Eemans. Por su parte la aportación española se concreta en una icónica obra en papel de Pablo Picasso.

GALERÍA DE IMÁGENES

Antigua iglesia de Santa Cruz

La iglesia de Santa Cruz, declarada Bien de Interés Cultural en 2002, fue una de las primeras parroquias que hubo en Cuenca. Era una modesta construcción de una nave, de mampostería y con cubierta de madera. A mediados del siglo XVI, Juanes de Mendizábal el Viejo inició la reforma del templo y durante tres años estuvo al frente de la obra, pero el gran impulso lo recibió del obispo Fresneda, quien en 1568 encargó la remodelación del viejo edificio medieval a Francisco de Goycoa, arquitecto muy prestigioso en la ciudad y proveedor general de las obras del obispado. Como parece que era norma en él, no dirigió la obra personalmente sino que la puso en manos de Juanes de Mendizábal el Mozo, sobrino de Mendizábal el Viejo. Cuando Goycoa murió, el arquitecto Pedro de la Vaca introdujo algunas modificaciones en el proyecto, la más importante de las cuales fue dar mayor anchura a la nave.

Mendizábal el Mozo alzó los muros perimetrales, volteó unos arcos entre los contrafuertes y les adosó unas columnas de orden dórico, sustituidas por pilastras en el siglo XVIII. El edificio se cerró con un artesonado de madera que también en el siglo XVIII fue sustituido por una bóveda de medio cañón con lunetos en piedra de toba, aunque finalmente se derrumbaría a causa de la escasa solidez de los muros alzados en el siglo XVI.

La iglesia es de una sola nave, dividida en seis tramos por medio de contrafuertes con pilastras adosadas, y tiene ábside poligonal. La falta de espacio (la iglesia se asoma a la hoz del río Huécar) obligó a instalar la sacristía debajo de la capilla mayor. La portada es del siglo XVI y traza muy sencilla, con un arco de medio punto entre pilastras jónicas. El cuerpo alto, que tiene una hornacina entre dos “ces”, tan características del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, debió de ser alterado en su disposición y su decoración. En el interior se han conservado restos de pintura del siglo XVIII.

Roberto Polo.

Roberto Polo nació en La Habana, Cuba, el 20 de agosto de 1951; su familia es de origen español e italiano. Es artista plástico, coleccionista de arte, filántropo y connoisseur. Como filántropo, no solamente patrocina a artistas de diferentes expresiones sino que además es mecenas y donante de multitud de instituciones culturales

Por sus múltiples vidas navegando a través de los mares ignotos de la historia del arte, identificando, investigando y arrojando luz sobre artistas, movimientos y épocas fundamentales que habían caído injustamente en el olvido, Roberto Polo fue bautizado como “El Ojo” por el periódico francés Le Figaro en 2004. Las colecciones de Roberto Polo, compuestas por obras de las bellas artes, de las artes aplicadas, piedras preciosas y joyas históricas, que abarcan cinco siglos y diversos continentes, han sido calificadas de “antológicas” por la prensa internacional especializada.

HORARIO DE APERTURA

Lunes a sábado: 10:00 – 18:00 horas.

Domingo: 10:00 – 15:00 horas.

El museo permanecerá cerrado los días:

1 y 6 de enero.

1 de mayo.

24, 25 y 31 de diciembre.

La colección de Roberto Polo ya ha tenido una primera toma de contacto con Cuenca con la muestra “Retratos imaginarios” de Pierre-Louis Flouquet, que se expone desde septiembre en la Casa Zavala de la capital conquense.

Fuente y más información sobre el museo: www.coleccionrobertopolo.es

Fotografías de José Antonio Santiago.

Colección Roberto Polo

IGLESIA DE SANTA CRUZ. Calle Sta. Catalina, 20, Cuenca.

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