Cinefórum. Caudillo, del director Basilio Martín Patino.

El jueves 21 de marzo a las 19:00 horas.

De la mano de Gonzalo Pelayo aprovechamos el octogésimo aniversario del final de la Guerra Civil para echar la vista atrás con esta película documental de un autor recientemente desaparecido Basilio Martín Patino.

Todo empieza como en un cuento, como en un sueño: “Hubo una vez un hombre enviado por Dios para salvar España…” Caudillo se abre con los primeros ascensos de Franco en la guerra de África y se cierra con su toma del poder. Ni siquiera llegamos a ver el final de la guerra civil. Patino trata de ser frío, distanciado, objetivo; de no cargar las tintas, de dar la visión de un lado y la del otro, de evitar maniqueísmos simples. Y lo consigue.

Primer trabajo de montaje sobre el Dictador. Desarrollando el método de trabajo puesto a punto en Canciones para después de una guerra, ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su reducido equipo iniciaron una intensa búsqueda de imágenes y sonidos de archivo, en la que no pudieron contar esta vez con los fondos de organismos oficiales, al estar proscritos tras el conflicto suscitado en torno a su obra anterior, para organizarlos después de un modo particularmente imaginativo. La película se estrenó en octubre de 1977, tras una intensa peripecia censora y en medio de algaradas propiciadas por sectores franquistas. Recibió premios en festivales de Berlín, Londres, Karlovy Vary.

La filmografía de Basilio Martín Patino refleja que, en su recorrido como cineasta, su aportación audiovisual es fruto de la libertad, la inquietud y la búsqueda creativas, ya que no se ha ceñido a los márgenes que marcan los géneros convencionales.

El Cineclub Chaplin promueve la realización de un CINEFÓRUM con el objetivo de mantener un permanente ámbito de conocimiento y discusión en torno a los diversos matices que ofrece el desarrollo del cine, mediante el análisis de cuestiones históricas, técnicas, argumentales, etc., buscando siempre la vinculación entre el hecho cinematográfico y la sociedad en que vivimos.

El CINEFÓRUM se organizan conjuntamente con la UIMP, cuya sede de Cuenca (calle Palafox) acoge las sesiones, a las siete de la tarde, abiertas a cualquier persona que quiera asistir y participar. Un especialista propone un tema de análisis vinculado a una película clásica que se proyecta a continuación y sobre la que finalmente se establece el debate.

Acceso libre.

 

UIMP. Sede de Cuenca. C/ Palafox, 1.

Feria y Fiestas en Honor de San Julián 2019. Cuenca.

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda, Cuenca.

XXXIII Feria de Artesanía de Cuenca.

Veranos en Cuenca 2019.

Castillo de Belmonte.

Portada ociocuenca