CineClub Chaplin. “Adults in the Romm” de Costa-Gavras.

Miércoles 29 de enero de 2020 a partir de las 17:00 horas.

El próximo miércoles 29 de enero, en su sesión número 1645, el Cineclub Chaplin de la capital conquense proyectará en Multicines Odeón la película “Adults in the Romm” del veterano director griego Constantin Costa-Gavras.

El veterano director griego Constantin Costa-Gavras (Atenas, 1933) apenas ha trabajado en su país y no ha sido habitual que abordase en sus películas asuntos de la política griega (la excepción sería Z). El que está considerado como uno de los más comprometidos cineastas del mundo ha denunciado los contextos sociales de Uruguay (Estado de sitio), Estados Unidos (El sendero de la traición), Francia (La caja de música), la Unión Soviética (La confesión), Chile (Desaparecido), Alemania (Hanna K)… Ahora, con 86 años, adapta el libro Adults in the Room: My Battle With Europe’s Deep Establishment, en el que Yanis Varoufakis rememora y analiza el rescate financiero que Grecia vivió en el año 2015 y las situaciones a la que, como ministro de economía y finanzas, tuvo que enfrentarse en su breve mandato.

Entre la narrativa y el ensayo, Varoufakis y Costa-Gavras proponen una reflexión sobre el poder y sus límites. El film parte de la victoria del partido Syriza en las elecciones griegas, que llevan al poder a Alexis Tsipras; a partir de ahí, llegan los combates contra los poderes financieros, contra la austeridad impuesta por la Unión Europea, contra el implacable liderazgo alemán y contra la contestación de liberales y conservadores de su propio país. Adults in the Room refleja la burocracia política, la intransigencia de los poderosos, las intrigas palaciegas, el desmesurado afán del neoliberalismo y las dudas y contradicciones de la izquierda europea, y todo ello con cierta ironía en el tono narrativo y dramático.

El cineasta define su obra como “una tragedia humana demasiado política”. Y ha añadido en alguna entrevista: “los políticos no tienen el poder, lo tienen los bancos. Pero también es muy grave, es un gran problema hoy, que para los políticos lo importante es la economía y no los asuntos sociales. (…) El Eurogrupo quiere aplastar a la izquierda y hoy en Europa la izquierda no tiene nada claro hacia dónde tiene que ir. Los cantos y la poesía de la izquierda no valen para nada” (Público, 18 de octubre de 2019).

La película ha tenido una acogida desigual por parte de la crítica, incluida la española. Como suele suceder en estos casos, las valoraciones de este tipo de cine (como el de Ken Loach, por ejemplo) fluctúan entre quienes aprecian la valentía de la denuncia social y los que atisban en él un discurso simplista y maniqueísta. En definitiva, cine para la reflexión, para la polémica y el debate.

PPR

Las sesiones del Cineclub Chaplin se celebran en Multicines Odeón Cuenca (Sala 5), todos los miércoles de la temporada, de octubre a junio, y están reservadas a socios del Cineclub, exclusivamente. Rogamos la máxima colaboración de todos los socios para evitar situaciones molestas.

Cada miércoles se ofrecen tres sesiones, que comenzarán puntualmente a las 17, 19,30 y 22 horas. Si la proyección incluye también un cortometraje las dos películas se ofrecen de manera ininterrumpida.

Para poder ver las proyecciones tienes que ser socio.

Información completa sobre el Cineclub Chaplin de Cuenca en: cineclubchaplincuenca.es

Multicines Odeón. Calle Tarancón, s/n, Cuenca.

Portada Ociocuenca.

Museo Arte Abstracto Español de Cuenca

Escuela Oficial de idiomas de Cuenca

Auditorio de Cuenca

Escapadas Culturales a Madrid

Agenda