El Barroco Conquense: en torno a Martín de Aldehuela. Amigos de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca.

Del 12 al 27 de febrero de 2019 a las 19:00 horas.

La Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca comienza el miércoles 13 de febrero un ciclo de actividades con el objetivo de promover el conocimiento entre los conquenses de la figura del arquitecto JOSÉ MARTÍN DE ALDEHUELA.

Aunque natural de un pueblo de Teruel, Martín de Aldehuela permaneció en Cuenca durante más de treinta años, dejando en la ciudad algunos de sus trabajos más representativos.

Disponemos de muy pocas noticias sobre su formación inicial, pero sabemos que en 1745 el obispo de Teruel, don Francisco Pérez Prado, le encargó la iglesia del seminario de aquella diócesis, quizá la obra de mayor envergadura de cuantas realizó en aquella capital; desgraciadamente, el edificio quedó totalmente reducido a escombros en 1937, durante la guerra civil, por lo que hoy no podemos admirarlo. En la misma provincia trazó algo más tarde la iglesia de Orihuela del Tremedal. Hacia 1750 se trasladó a Cuenca, donde permaneció prácticamente de manera ininterrumpida hasta principios de los años ochenta; con el tiempo, llegó a ser maestro mayor de obras de la diócesis, y en la capital conquense realizó una importante actividad como arquitecto de la que dan testimonio los numerosos trabajos a los que enseguida nos referiremos.

En Cuenca mantuvo también una fructífera relación profesional con Ventura Rodríguez, que por aquellos años llevaba a cabo el transparente de la catedral, en el altar nuevo de San Julián. La última etapa de su vida la pasó Aldehuela en Málaga, donde realizó varias obras de interés, tanto en la capital como en localidades de la provincia; entre todas ellas, cabe mencionar el conocido puente de Ronda, que salva el impresionante tajo sobre el río Guadalecin con un único arco de bella factura.
La ciudad de Cuenca conserva numerosos edificios (sobre todo religiosos, aunque hay también alguno de carácter civil) que dan testimonio de la calidad de Martín de Aldehuela como arquitecto; entre ellos, puede destacarse el antiguo oratorio (hoy iglesia) de San Felipe Neri, que fue costeado por el obispo don Álvaro de Carvajal y Lancáster; construido junto al convento de los oblatos, consta de una sola nave en forma de cruz latina y está profusamente ornamentado con elementos característicos del arte rococó. Al mismo estilo pertenece el interior de la iglesia de la Virgen de la Luz, íntegramente proyectado y decorado por Aldehuela. En la catedral, trazó la capilla del Pilar, un pequeño recinto del mejor barroco tardío que puede encontrarse, y en el convento de los Paúles, en la hoz del Huécar, son obra suya la capilla del Rosario y la portada de la iglesia, esta última de sorprendente diseño y atrevida composición arquitectónica. Junto a Francisco Moradillo participó también en la realización del actual templo del Hospital de Santiago, y a su genio creador se debe igualmente la casa del corregidor, construida a partir de 1769. (Texto de Hilario Priego_Sanchez-Morate y de José Antonio Silva Herranz).

Fuente: aache.com

 

El ciclo se compone de las siguientes conferencias:

Miércoles 13 febrero.

«El primer barroco en la provincia de Cuenca y el arquitecto fray Alberto de la Madre de Dios». José Luis García.

Miércoles 20 de febrero.

«La obra de José Martín (Aldehuela) en la catedral de Cuenca». José María Rodríguez González.

Miércoles 27 de febrero.

«El contexto profesional y las imágenes de José Martín de Aldehuela». Ana Mª López de Atalaya Albaladejo.

 

Sala de Actos Begoña Marlasca de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. Gta. González Palencia, 1. Cuenca.

 

22 Semana de Cine de Cuenca

Exposiciones

Exposiciones

Agenda