“Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca” Francisco Javier Rodríguez Laguía. Monasterio de Uclés.

Sábado 23 de marzo a las 18:30 horas.

En el Salón de Actos del Monasterio de Uclés tendrá lugar el próximo sábado 23 de marzo la presentación del libro “Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca” escrito por Francisco Javier Rodríguez Laguía.

La idea de este libro nace del interés de reconstruir la historia de la provincia partiendo de dos puntos de máximo interés como fueron los sexmos de Cuenca y Huete. Estas dos poblaciones cobran un especial protagonismo por los hospitales de Santiago en Uclés y el de Cuenca que como itinerario santiaguista unían a Madrid con Cuenca.

El libro viene estructurado en capítulos donde se describe cada uno de los tramos, 11 en total con una longitud de 88,57 km, indicando la gran cantidad de elementos de interés económico, patrimonial, arquitectónico, histórico y cultural de la comarca. Se detalla en cada uno de los capítulos el recorrido con breves reseñas de interés de cada una de las localidades por las que se transita dando a conocer lugares de interés como son los cursos fluviales, parte de vías o calzadas romanas, vías pecuarias, telégrafos ópticos o pasando cerca de yacimientos de interés arqueológico.

Estas descripciones nos hacen comprender y tener una idea de la forma de vida de las gentes de la comarca y de sus necesidades, manteniendo sus costumbres y el sustento para la economía del lugar. Así hablamos de palomar, chozo, cueva, corral, pajar, paridera, calvario, crucero, hospital, mesón, posada, venta, casa de postas, manantial, pozo, pilón, abrevadero, fuente, laguna, puente, miliario, molino de viento, batán, molino hidráulico, tejar, horno, tahona, fragua etc…

Otra de la ventajas que ofrece la publicación es su carácter interactivo ya que ofrece códigos QR que permiten, a través del móvil, consultar directamente imágenes, videos o información de la red relacionadas con las rutas que describe el libro.

En definitiva un libro de obligada lectura y consulta que nos ayudará a conocer mejor una comarca en la que se unen el Camino de la Lana hacia Santiago de Compostela que pasa por Cuenca desde el SE de España con el Camino de Madrid que también se dirige a la ciudad compostelana y la ruta GR-66 que viene del norte, desde el Puente Martinete en el Tajo con el GR-163, ruta del Lapis Specularis que discurre dirección norte-sur entre Ercávica y San Clemente.

Conseguimos, por tanto, con este nuevo itinerario una alternativa más para el caminante, el peregrino, en su objetivo de conseguir su meta.

 

Salón de Actos del Monasterio de Uclés.

Circo Coliseo en Las Pedroñeras.

Exposición “El Ártico se Rompe”. Fundación la Caixa . Cuenca.

Visitas Nocturnas a la Catedral de Cuenca.

Portada ociocuenca