Bill Viola: Vía Mística en el Museo Abstracto Español. Cuenca.

Bill Viola. Madison, 2013. Cortesía Bill Viola Studio. ©Bill Viola, 2018. Fotografía: Kira Perov.

Del 18 de octubre al 24 de febrero, 2019.

Formando parte de la exposición impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha y organizada por Eulen Art, se exponen, en el Museo de Arte Abstracto Español situado en Cuenca, cuatro de las 16 obras del artista norteamericano Bill Viola (Nueva York, 1951), pionero de la videocreación.

La muestra que se puede ver en el Museo Abstracto está compuesta por cuatro obras localizadas en distintas salas del Museo. Destaca The Reflecting Pool (El estanque reflectante), (1977-79), obra paradigmática del autor es considerada una de las obras más importantes del videoarte (Aparición-desaparición del reflejo de un cuerpo sobre el agua). La obra se expone en la sala Z.

En la sala 10 se presenta Unspoken (Silver & Gold) [No expresado (Plata y Oro)], (2001), díptico proyectado en blanco y negro sobre un panel plateado. Donde el artista analiza la condición humana a través de distintos estados emocionales.

Por último en la sala B (sala de los artesonados) podemos observar dos proyecciones de vídeo en alta definición con sonido –Madison y Sharon–. En ellas el uso del agua para retratar la tranquilidad son parte de un conjunto de siete elementos que forman la obra The Dreamers [Los soñadores], que debutó en Blain | Southern en 2013.

Bill Viola (b 1951) es uno de los principales artistas de hoy. Ha sido fundamental en el establecimiento de tecnología de video, contenido y alcance histórico. Durante más de 40 años, ha creado video instalaciones arquitectónicas, películas de video, ambientes de sonido, presentaciones de música electrónica, piezas de video de pantalla plana, conciertos, ópera y espacios sagrados creando entornos totales que incluyen al espectador en imagen y sonido empleando tecnologías de vanguardia. Sus obras se centran en las experiencias humanas universales: el nacimiento, la muerte, el desarrollo de la conciencia y las raíces en el arte oriental y occidental, así como en las tradiciones espirituales, incluido el budismo zen, el sufismo islámico y el misticismo cristiano.

La exposición, comisariada por Kira Perov  esposa del artista, se podrá ver en Cuenca del 18 de octubre al 23 de febrero de 2018, repartida en tres sedes más del Casco Histórico de Cuenca, las iglesias de San Miguel y San Andrés  y la sala de exposiciones de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (antiguo Convento de las Angélicas).

Eulen Art por su parte ha editado un catálogo, en inglés y castellano, en el que se incluye un ensayo de Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, con el título “El espíritu a cámara lenta. Notas sobre Bill Viola en Cuenca”.

Fuente y más información en la página web de la Fundación Juan March.

Horario
De martes a viernes y festivos:
11:00 – 14:00 h. y 16:00 – 18:00 h.

Sábados:
11:00 – 14:00 h. y 16:00 – 20:00 h.

Domingos: 11:00 – 14:30 h.

Lunes: cerrado

Cierra: 1 de enero; Jueves Santo (tarde); Viernes Santo; 18, 19, 20 y 21 de septiembre; 24, 25 y 31 de diciembre

Más información sobre la exposición aquí.

 

Museo de Arte Abstracto Español Fundación Juan March Casas Colgadas, s/n. Cuenca

3ª Ruta del Pincho de Tortilla.

XIX Feria Regional de la Alimentación de CLM. Tarancón.

SEMANA DE CINE DE CUENCA