Bill Viola: Vía Mística. Cuenca.

Bill Viola. Earth Martyr, 2014. Cortesía Bill Viola Studio. ©Bill Viola, 2018. Fotografía: Kira Perov.

Del 18 de octubre al 24 de febrero.

Desde el 18 de octubre la ciudad de Cuenca acoge la muestra monográfica de 16 obras de Bill Viola “Vía Mística”. La muestra pretende acercar al público las reflexiones sobre la espiritualidad del ser humano del artista que revelan su profundo conocimiento del misticismo. Muchas de sus piezas tienen una directa inspiración en la iconografía religiosa de grandes maestros antiguos por lo que las obras seleccionadas para esta exposición estarán en pleno diálogo con la distintiva espiritualidad de la ciudad de Cuenca. La muestra es promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y organizada por EULEN Art.

Bill Viola nació en Nueva York en 1951. Estudio en la Universidad de Siracusa donde tuvo su primer contacto con la grabación y edición en vídeo. Esto ocurría en la década de los 70, un momento en el que el desarrollo de las nuevas tecnologías permitió a un inquieto Viola avanzar en el videoarte. Pronto se dejó influenciar por el misticismo espiritual, tanto el oriental como el occidental, desde el budismo a San Juan de la Cruz, algo que ha marcado su obra a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

La obra de Viola es tan clásica como contemporánea. Y eso no solo sorprende, también atrapa. Las obras de Viola son hipnóticas e invitan a la introspección y a la reflexión. Trabaja con nuevos soportes y lenguajes pero su fuente de inspiración es siempre el ser humano y su vocación de transcendencia, y se inspira recurrentemente en los maestros antiguos a nivel compositivo, iconográfico y expresivo, creando, en el siglo XXI, una nueva forma de utilizar la imagen del cuerpo humano para expresar lo que verdaderamente le importa como creador, el alma y las emociones.

Bill Viola es por tanto uno de los más influyentes artistas contemporáneos en el uso de los nuevos medios electrónicos y figura clave en el desarrollo del videoarte, sus obras engloban videoinstalaciones y performances en las que se combinan imágenes con espacios sonoros y musicales. La temática de su arte ha girado siempre en torno a temas tan trascendentales para el ser humano como la vida, la muerte o la consciencia. En su trayectoria artística también ha tenido mucho que ver su mujer, Kira Perov, con la que trabaja codo a codo.

La muestra se distribuye por cuatro sedes, todas ellas ubicadas en el Casco Antiguo: Escuela de Arte Cruz Novillo (antiguo Convento de las Angélicas), Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas y las antiguas iglesias de San Miguel y de San Andrés. El itinerario concluye con una visita al Museo de la Semana Santa de Cuenca, remodelado para la ocasión. La exposición tendrá en Cuenca un componente muy especial porque los espacios son muy importantes, la dimensión de las pantallas, el tipo de proyección, la luz el sonido, cómo se modula, todo es parte del arte de Bill Viola.

Sedes

La selección de las sedes expositivas se ha llevado a cabo siguiendo un criterio de representatividad, idoneidad espacial, localización, valor arquitectónico e histórico, posibilidades para intervenir museográficamente en ellas y disponibilidad por uso y tiempos, de acuerdo con los titulares de los edificios.

Se han priorizado aspectos espaciales, fundamentales para la correcta presentación de las obras y el respeto absoluto al continente, no sólo en lo que se refiere a su integridad como edificios histórico/artísticos sino también al uso habitual y la actividad de los mismos, de acuerdo con la voluntad expresada por los titulares.

Se ha buscado asimismo que todas ellas se encuentren a poca distancia las unas de las otras con el fin de hacer el recorrido cómodo y agradable para los visitantes de cualquier edad y condición, favoreciendo asimismo acompañar correctamente el ritmo de la visita y la experiencia expositiva.

ESCUELA DE ARTE CRUZ NOVILLO

El antiguo Convento de las Angélicas es un edificio que está anexo a la Iglesia de San Nicolás de Bari, data del siglo XVI y fue fundado en 1561 por el Comendador Constantino del Castillo.

Hoy día alberga la sede de la Escuela de Arte Cruz Novillo. Su antigua iglesia ha sido transformada en sala de exposiciones. Es un pequeño templo de una sola nave, cubierta con bóveda de casetones, en los que destacan pinturas religiosas en el eje central. El ábside presenta decoraciones de escayola enmarcando los antiguos vanos de oración y puertas de ingreso, así como una bovedilla sobre la antigua zona del altar.

Destaca la portada de ingreso, gótica y con arco de medio punto, con grandes dovelas. Esta iglesia fue destruida durante la Guerra Civil española y restaurada, ocultando una cubierta de madera, que en un futuro se pretende recuperar.

Horarios.

lunes a domingo
10:00h – 20:00h

San Pedro, 19

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL

El museo ocupa buena parte del conglomerado arquitectónico que, conocido como las Casas Colgadas, se ha convertido en el emblema urbano por excelencia de la ciudad de Cuenca. Su promotor, Fernando Zóbel, quiso unir su colección artística personal (que atesoraba las más notables novedades del arte español contemporáneo) con un compuesto edificado de espectacular ubicación paisajística, alguna de cuyas secciones cuenta con más de medio milenio de antigüedad. El fruto obtenido, símbolo de modernidad de una época, ha traspasado fronteras como un verdadero hito expositivo admirado por todos, al unir pasado y modernidad de una manera exquisita.

El edificio, muy singular, de finales del siglo XV, une varias antiguas viviendas en una suerte de intrincado pero hermosísimo conjunto de salas a distintas alturas, y se asoma espectacularmente sobre sobre la Hoz del Huécar, permitiendo que el paisaje exterior se integre naturalmente en la experiencia de la visita. Cuenta con espacios para exposiciones temporales donde se exhiben, además de muestras sobre artistas representados en la colección, proyectos dedicados a creadores contemporáneos y a las principales tendencias de la modernidad.

Horarios.

De martes a Viernes, de 11:00h a 14:00 y de 16:00 – 18:00h
Sábados, de 11:00h a 14:00 y de 16:00 – 20:00h
Domingos, de 11:00h a 14:30h
Lunes, cerrado

Casas Colgadas, s/n

IGLESIA DE SAN MIGUEL

La Iglesia de San Miguel es un antiguo templo católico, hoy destinado a conciertos y actos culturales. La iglesia se alza sobre una plataforma en la Hoz del río Júcar, junto a la antigua muralla, y es una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Debió de ser construida en el siglo XIII, con una estructura muy simple: una nave de mampostería que se cubría con armadura de madera, un ábside semicircular y la torre a los pies.

En el siglo XV se añadió a la iglesia otra nave en el lado norte, que también se cerró con un artesonado mudéjar. En el siglo XVI se efectuó en la cabecera de la iglesia una fuerte remodelación, en la que intervinieron Esteban Jamete y el Maestro de Cantería Pedro de Yrízar. La cúpula, diseñada por Jamete, es ovalada y está decorada con motivos florales. En el siglo XVIII la iglesia sufrió una reforma radical. El primitivo cerramiento de las naves -con madera- fue cambiado: en la nave principal por bóveda de cañón con lunetos, y, en la nave colateral se dispuso una nueva bóveda de arista, la cual se asentó sobre dobles pilastras. La decoración de rocalla aparece tímidamente en los arcos fajones, en los vértices de los lunetos y en el centro de las bóvedas.

En la portada, el cuerpo bajo debe de corresponder al siglo XVIII. Está almohadillado y se reduce a un arco de medio punto entre pilastras apenas resaltadas. La parte superior tiene una hornacina central, entre dobles pilastras jónicas, y curiosas imágenes de donantes en las hornacinas de los extremos.

Horarios.

lunes a domingo
10:00h – 20:00h

Bajada San Miguel, 9

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Edificada en el siglo XVI, la planta de la iglesia, que es sensiblemente trapezoidal, está condicionada por el pequeño solar en que se asienta.

La nave está dividida en tres tramos, por medio de columnas adosadas al muro. La situación de la sacristía, detrás del altar, supone una gran novedad; aunque ello obligara al arquitecto a cortar el pilar, el cual arranca de una ménsula apoyada en un fino baquetón.

En el primer tramo, a ambos lados de la nave, hay unos arcos platerescos de dibujo muy sencillo; éstos se encuentran enmarcados por pilastras cajeadas, con sus capiteles adornados con grutescos, y en sus enjutas aparecen flores aveneradas, espejos y otros motivos renacentistas. A finales del siglo XVII, se construyeron en el presbiterio los arcos que hoy vemos desnudos, pero que, en otro tiempo, cobijaron unos retablos barrocos.

La portada está bien compuesta, aunque la destrucción de las jambas ha dañado sus proporciones. Conceptualmente es una obra bastante avanzada pues está concebida como si fuera un templete superpuesto a una portada. La plaza donde su ubica es recoleta y con mucho encanto, aunque puede resultar algo incómoda para la circulación de los visitantes, habida cuenta su marcada inclinación.

Horarios.

lunes a domingo
10:00h – 20:00h

El Peso, s/n

Plano del Casco Antiguo de Cuenca PDF.

Plano de la Exposición

La exposición no sería posible sin el trabajo y esfuerzo de:

Comisarias:
Kira Perov
Carmén Olivié
Carla Luelmo

Directora de arte
Kira Perov, Directora Ejecutiva de Bill Viola Studio

Dirección Ejecutiva
Carmen Olivié

Dirección Técnica de Producción
Felicia Galindo

Dirección Técnica de Diseño
Bobby Jablonski

Comisaria Técnica y Coordinación de la exposición
Carla Luelmo

Diseño Museográfico
Trem Studio

Diseño Gráfico
Gene Zazzaro
Trem Studio
Fidel López

Fuente y Más información enVía Mística.es  y  Arteinformado.

Venta de entradas:
Oficina Municipal de Turismo, Plaza Mayor, 1, Cuenca. Tfno. 637 404 467. www.viamistica.es
Política de precios
– Entrada general: 5 euros
– Entrada reducida: 3 euros (mayores de 65 años y jóvenes a partir de 12 años con carnet joven o de estudiante).
– Entrada gratuita: Menores de 12 años. Guías oficiales de turismo. Periodistas acreditados. Personas en situación de desempleo que lo acrediten documentalmente. Miembros de familias numerosas que lo acrediten documentalmente.
Con la entrada, se podrán visitar las 4 sedes de la exposición Bill Viola – VíaMística y el Museo de Semana Santa y a la colección permanente del Museo de Arte Abstracto Español.
La compra de entradas físicas y de catálogos se realiza en el Centro de Atención al Visitante, que se ubica en la Oficina de Turismo de Cuenca (Plaza Mayor, en la anteplaza).
Horarios del Centro de Atención al visitante y de la exposición:
Lunes a domingo, de 10 a 20 horas, excepto el Museo de Arte Abstracto Español que tendrá su horario habitual.
Días de cierre (todas las sedes): 24, 25 y 31 de diciembre 2018 y 1 de enero de 2019.

CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE CUENCA.

 

Portada ociocuenca

Programación Navidad 2018-2019. Excmo. Ayuntamiento de Cuenca.

Bill Viola: Vía Mística. Puente de la Constitución.

Bill Viola. Earth Martyr, 2014. Cortesía Bill Viola Studio. ©Bill Viola, 2018. Fotografía: Kira Perov.