«AUSENCIA» INTERVENCIÓN DE CHRISTIAN VILLAMIDE en el MAC Florencio de la Fuente de Huete

Del 7 de noviembre de 2021 al 30 de marzo de 2022

“Ausencia”(2021), del artista gallego Christian Villamide, es la primera obra de arte contemporáneo en espacio público en el municipio de Huete. Esta intervención se enmarca en la programación del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente.

El proyecto que presentan desde el MAC Florencio de la Fuente ha consistido en dorar dos muros de ladrillo de casi 5 m de altura, que se levantaron dentro del edificio original de lo que fue el convento de los franciscanos de Huete (desde el S XIII a 1827) cuya fundación está atribuida al propio Francisco de Asís.

La obra de Christian ésta próxima a lo que fue la entrada de la nave de la iglesia. Al fondo de este espacio vemos crecer los árboles más altos, situados en el lugar que habría pertenecido al retablo (muy probablemente decorado en su momento con pan de oro). La imagen resultante nos sugiere reflexionar en torno a la metamorfosis de la madera de los árboles transformados en un retablo y este, a su vez, con el paso de los años, vuelto a convertirse en árboles. Ahora vemos un espacio arquitectónico cubierto de maleza y vegetación, que da cuenta muy explícitamente de una relación de coproducción siempre en proceso entre lo natural y lo cultural.

Esta relación es característica en los proyectos del artista lucense. Si bien su interés fundamental se sitúa en la reflexión y acción desde el paisaje, cuando atendemos a proyectos que realiza en el exterior no asistimos normalmente a prácticas naturalistas. En cambio, se sirve de modos de hacer cercanos a su contexto real: urbanizado, procesado, complejo y polimorfo. De esta manera, encontramos en las intervenciones e instalaciones de Villamide una amalgama de materiales o procedimientos creativosque fluctúan entre lo puramente natural y lo estrictamente industrial.

Aun así, no podemos confundir estos procedimientos materiales con intervenciones en el paisaje de carácter constructivo o invasivo. No veremos en Christian una estética de la apropiación del espacio. Por el contrario, en este como en otros casos, nos ofrece una participación con el entorno.

Un diálogo reflexivo y poético desde una mínima intervención como es la de pintar dos muros que, en este caso, además está previsto sean derribados en el momento en que comience la nueva rehabilitación y transformación de la antigua harinera y de las ruinas del convento franciscano. El resultado es una intervención de carácter temporal que reactiva el espacio enmarcándolo a través de los dos muros, entre los cuales respira un vano de unos cuatro metros y medio de anchura, y que los transforma en las paredes de un portal.

Este binomio “portal-muro” acepta una analogía con el torii de Japón: esas “puertas” exentas situadas en el espacio que precede al templo, que permiten no distinguir entre “salir” o “entrar”, y que nos sugieren cuestionar a qué lado de la puerta se sitúa el “espacio sagrado” y a cuál el profano. De este modo, “Ausencia” es plenamente consciente tanto de su condición material como del vacío al que alude.

El acto de dorar un material cotidiano (un proceso que es común en muchas culturas y civilizaciones), convierte a este en algo extraordinario, que reclama ahora nuestra atención desde una perspectiva muy distinta. La luz o el resplandor que produce un- material dorado es considerado signo de sabiduría, y alude a un aprendizaje más allá de lo conocido. Sin embargo, del mismo modo, Christian nos hace recordar también la idea de “el Dorado” como constructo mental del lugar idílico, relacionado con undeseo histórico por lo exótico, que conlleva su dominio y su explotación sistemática.

El Museo de Arte Contemporáneo Florencio De la Fuente es un centro de difusión, investigación, promoción y producción artística contemporánea que desde 2015 (gracias al anterior equipo directivo por Consuelo Chacón  y Paula Cabaleiro) desarrolla su actividad con la intención de posicionarse como referente de un sistema museístico caracterizado por su relación con el ámbito rural, por una perspectiva contextual y por una colaboración orgánica y dinámica con artistas y profesionales del entorno nacional.

HORARIO DE APERTURA

Miércoles, jueves y domingos: 10:00-14:00

Viernes y sábados: 10:00-14:00/17:00-19:00

ENTRADA GENERAL: 1€

MAC Florencio de la Fuente de Huete, Plaza de la Merced, 1, Cuenca

Le informamos de que este sitio utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de la navegación de los usuarios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Don`t copy text!