AstroCuenca «Observación Astronómica, Constelación de Orión». Buenache de la Sierra.

Sábado 15 de febrero de 2020 a las 19:00 horas.

La Asociación de Astronomía  AstroCuenca,  continuando con el programa de actividades  que desarrolla en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha se desplaza, el próximo sábado 15 de febrero, hasta Buenche de la Sierra (Cantera) para con la ayuda de varios telescopios, observar los objetos que los técnicos consideren de interes durante la observación.

Durante la observación conoceremos la Constelación de Orión, una de las más relevante que se puede ir viendo a lo largo de la noche junto a la Nebulosa Cabeza de Caballo, la Nebulosa de la Flama y la Nebulosa del Corredor entre otros. Estos son solo unos pocos de los impresionantes objetos que alberga esta parcela del cielo, conocida también como la Capilla Sixtina del Cielo.

CONSTELACIÓN DE ORIÓN.

Es una de las constelaciones más conocidas dada su espectacularidad y visibilidad, fácilmente reconocible por sus tres características estrellas que forman el cinturón de Orión, conocidas también como las «Tres Marías». Es visible desde casi todas las latitudes y su mejor visibilidad se da el 15 de diciembre. En esta constelación se encuentran varios objetos interesantes y famosos, como la Gran Nebulosa de Orión M42, la Nebulosa de Mairan M43 (parte de la Nebulosa de Orión), la Nebulosa Cabeza de Caballo (en IC 434). La estrella más brillante es la supergigante azul Rigel (Beta orionis) y la segunda es la gigante y rojiza Betelgeuse (Alpha orionis). Otras estrellas importantes de esta constelación son Bellatrix (arriba derecha), Saiph (abajo izquierda), Alnitak, Alnilam y Mintaka (de izquierda a derecha en el cinturón).

CONSTELACIÓN DE ORIÓN.

Particularmente interesante para la observación con un telescopio modesto es su estrella Sigma (V, debajo del cinturón, cerca de Alnitak), de magnitud 4. Se trata de un sistema quíntuple, de las que se pueden apreciar bien a cuatro de ellas: la primera es la principal, y las otras tres compañeras se pueden observar dos a un lado y una muy cercana al otro. La quinta se trata de una estrella muy débil difícil de observar.

NEBULOSA CABEZA DE CABALLO

Otras designaciones: Barnard 33, LND 1630

Tipo: es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del cinturón de Orión. Forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. Esta nebulosa oscura es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión IC 434. Por su forma es la más familiar de las nebulosas de absorción.

NEBULOSA CABEZA DE CABALLO

NEBULOSA DE LA FLAMA

Otras designaciones: NGC 2024, Sharpless 277

Tipo: una nebulosa de emisión que aparenta estar en llamas. Se encuentra cerca de la estrella más oriental del cinturón de Orión, Alnitak. Este efecto se da gracias a su luminosidad de color rojizo.

Los átomos de hidrógeno de la nebulosa son constantemente ionizados por la luz de la cercana Alnitak (Zeta Orionis) ,1 cuya intensa radiación ultravioleta les hace perder sus electrones.

NEBULOSA THE RUNING MAN EL CORREDOR

Otras designaciones: NGC 1973,1975 y 1977. Sharpless 279

Tipo: La nebulosa más grande, NGC 1977, fue descubierta por William Herschel en 1786, mientras que las otras dos más pequeñas (NGC 1973 y NGC 1975), las descubrió el astrónomo francés Heinrich Louis d’Arrest un siglo después. Es una nebulosa de reflexión ½ grado al noreste de la Nebulosa de Orión. Los tres objetos NGC están divididos por regiones más oscuras.

Enlace al tríptico de la observación.

El jueves 27 de febrero a las 19:00 horas, como cada mes, tenemos una cita en directo en el Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha en Cuenca con “El Cielo del Mes”. El astrónomo del Museo nos dará indicaciones sencillas para admirar los objetos celestes más relevantes de las noches de marzo.

Para más información: www.astrocuenca.es

LUGAR DE OBSERVACIÓN EN LA CANTERA DE BUENACHE DE LA SIERRA.

Portada Ociocuenca.

Carnaval Cuenca 2020

Picasso en el Museo de Arte Abstracto Español Cuenca.

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda

Visitas Nocturnas a la Catedral

Fundación Antonio Pérez

Agenda