Alize Mendizábal protagonista del segundo concierto de ‘Música en la Catedral’

Sera el próximo sábado, 25 de junio a las 21:00 horas en la Basílica conquense, cuando la organista titular del gran órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María de San Sebastián ofrecerá este concierto

El segundo de los conciertos de la XII Edición 2022 de ‘Música en la Catedral’ correrá a cargo de la la organista titular del gran órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María de San Sebastián, Alize Mendizábal. Será el próximo sábado, 25 de junio de 2022 a las 21:00 horas en la Catedral de Cuenca.

Las entradas para los conciertos al precio de 10 € y los abonos al precio de 54 € ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral. El precio especial de los abonos para los Amigos de la Catedral es de 24 €.

Alize Mendizábal ha preparado un muy interesante programa para este concierto titulado: Cuatro Siglos de música Europea para órgano. Será interpretado, en esta ocasión especial, en tres maravillosos instrumentos de la Catedral de Cuenca: el órgano de Anaya y los órganos del Coro Capitular, con obras europeas que recorren desde el siglo XIV al siglo XVIII.

La primera parte del concierto está pensada para el órgano, copia del de la Capilla Anaya de la Catedral de Salamanca de 1485, donde comenzará el concierto con la Estampie del Codex Robertsbridge que contiene la música más antigua que se ha escrito específicamente para teclado. A continuación, se escucharán dos obras del compositor franco-flamenco Gilles Binchois, uno de los compositores más famosos de la escuela de borgoña del S. XV.  Después escucharemos tres obras del compositor Antonio de Cabezón a las que seguirá un Motete glosado basado en un Ave Maria de Josquin Desprez y por último, una nueva obra de Cabezón, la Pavana, una danza de origen italiano, de aire reposado y solemne y de pasos simples y repetitivos.

En los magníficos órganos gemelos de Julián de la Orden del s. XVIII, escucharemos una segunda parte dedicada a la figura de la mujer.  Muchos son los compositores que a lo largo de la historia se han inspirado en la figura de la Virgen para sus composiciones, como del mismo modo hace F. Correa de Arauxo con sus Tres glosas del canto llano de la Inmaculada Concepción. En un segundo momento nos trasladaremos a Italia por medio de un Aria con 8 variaciones del conocidísimo tema de “La Monica” de Bernardo Storace, nombre por el que fue conocida esta melodía en toda Europa. Y para finalizar el concierto escucharemos una Suite de la compositora Elisabeth Jacquet de la Guerre, escrita originalmente para clavecín. Está estructurada a la manera clásica de las suites: Alemanda – Corriente – Sarabanda –  Giga – Minueto y Rondó. Elisabeth Jacquet de la Guerre no sólo fue una gran intérprete de clavecín, sino que también dedicó su vida profesional a la composición. Su talento llegaría a deslumbrar a personajes de la talla del rey Sol. 

La XII Edición 2022 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo segundo año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Gil de Albornoz’, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes y de Eric Brottier, propietario del órgano Anaya.

Seguirá a este, un nuevo concierto que se celebrará el 30 de julio a las 21:00 horas. En esta ocasión será el afamado organista, especialista en música ibérica y prolífico compositor, Guy Bovet, quien interpretará un cuidado programa desde los órganos del coro capitular. Sebastián Aguilera de Heredia, Correa de Arauxo y Lidón se mezclarán con una buena parte de sus propias composiciones para órgano como la obra Doce tangos ecclesiasticos compuesta en el año 2000 o las Canciones leonesas del año 2004.

ALIZE MENDIZABAL

ALIZE MENDIZABAL

Nacida en San Sebastián, comienza sus estudios de piano y clavicémbalo en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Posteriormente, ingresa en el Conservatoire Nationale de Région de Bayonne (Francia) donde inicia sus estudios de órgano con la profesora Bernadette Carreau. En dicho conservatorio, finaliza sus estudios con el profesor Esteban Landart obteniendo la Medalla de Oro y el Primer Premio de Perfeccionamiento.

Becada por la Diputación Foral de Gipuzkoa ingresa en el Centro de Estudios Superiores de Música y Danza de Toulouse (C.E.S.M.D) para cursar estudios de perfeccionamiento de órgano con los profesores Michel Bouvard, Jan Willem Jansen, Louis Robillard y Stéphane Bois, y de clave y piano forte con Yasuko Bouvard, estudios que finaliza obteniendo el Primer Premio (Mention Très Bien à l’Unanimitè du Jury,

Como solista de órgano ha ofrecido a lo largo de Europa, Asia y América ofreciendo programas que van desde el barroco al siglo XX, tomando parte en festivales como el Ciclo Internacional de Órgano del Suntory Hall de Tokio, el Musica nao Monasterio de Sao Paolo, Festival International Toulouse les Orgues de Toulouse Ciclo Antichi Organi Varese en Italia, Quincena Musical Donostiarra, Ciclo de la Universidad Complutense de Madrid (Auditorio Nacional), Festival de Órgano “Orgue à St Jean de Luz”, Ciclo Internacional de Órgano Romántico de Gipuzkoa, Ciclo de Conciertos de Órgano de la Diputación Foral de Bizkaia, Ciclo Internacional de Órgano Barroco de Ataun, Ciclo de la Fundación Abengoa, Ciclo Urteaga, Musikaste, Ciclo Internacional de Órgano de Murcia, Ciclo de Adviento Arciprestal de Vila-Real….

Como organista de agrupación, es componente del grupo de música barroca Conductus Ensemble desde el año 2002 junto a quienes en el año 2017 protagonizó el Concierto Inaugural del Festival Internacional Toulouse les Orgues, concierto de presentación del Gran Órgano Cavaillé-Coll de Saint Sernin tras su restauración interpretando el Réquiem de Duruflé. Es organista titular de la Coral Andra Mari de Rentería y además ha acompañado a otros muchos otros coros como el Coro Easo o el Orfeón Donostiarra. Desde el curso 2002/2003 es profesora en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, de Música de Cámara para Organistas, repertorista de Clave y Piano Complementario. Ha sido también profesora de órgano en el CNR de Bayona (Francia).

El año 2009 fue nombrada organista titular del gran órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María de San Sebastián.

Consulta toda la programación de «Música en la Catedral» pinchando en la imagen.

Catedral de Cuenca

Le informamos de que este sitio utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de la navegación de los usuarios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Don`t copy text!