Acto de inauguración de la 59ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

No te pierdas la esperada inauguración, el próximo 7 de abril a las 18.30 horas, en el Teatro Auditorio de Cuenca, de la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca. Al acto y previo al concierto de María Rodés y de la Compañía Nacional de Danza, actuará el Coro de Cámara Alonso Lobo.

Decana de los grandes eventos escénicos con proyección internacional que se celebran en Castilla-La Mancha, la Semana de Música Religiosa de Cuenca se lleva a cabo desde 1962 coincidiendo con la Semana Santa conquense. La SMRC es el cuarto festival musical más antiguo de España y, por su singularidad, fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1979. En las 58 ediciones se han llevado a cabo más de 900 conciertos con un público total de 300.000 personas de los 5 continentes.

A continuación, a las 19:30 horas, dará comienzo la 59ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca con un doble espectáculo: una primera parte con la cantautora María Rodés seguida de una segunda con la pieza In Paradisum de la Compañía Nacional de Danza.

Los caminos que transita la polifacética cantautora María Rodés son difíciles de trazar, pero placenteros de descubrir. Sus letras, llenas de espiritualidad y poética, de referencias de sueños, ejercen de puente entre pasado y presente, entre mito y realidad.

María Rodés

Maria Rodés ( Barcelona, 1986) recuerda que le gusta cantar desde pequeña. Es admirada por su timbre de voz suave y dulce, y su estilo que mezcla la canción de autor con la experimentación a nivel compositivo y sonoro. Con una prolífica obra, ha publicado diversos trabajos en solitario y uno bajo el nombre artístico Oníric. Su actividad artística se extiende más allá de sus discos, abarcando la literatura con el libro Duermevela (2015), y colaborando como cantante en los discos y actuaciones en directo de otros proyectos musicales como Nacho Vegas, Refree, Anímic, Jorge Drexler, Espaldamaceta, Coque Malla o José Domingo. También ha participado como compositora en los homenajes Ojos de mil años a Miguel Hernández y Cançons de la veritat oculta a Pere Calders. En 2016, su trabajo de investigación sobre su antepasado, el astrónomo Lluís Rodés, le hizo ganar el Premio Puig-Porret, posibilitando la publicación de su álbum y espectáculo escénico Eclíptica en 2018. Su último álbum, que toma el nombre del folclore judío Lilith (primera mujer de Adán, al que no quiso someterse y por ello abandonó el Edén), presenta una destacada presencia de ritmos y sonoridades del folklore ibérico y latinoamericano.

Maria Rodés © Érika Prüfert

In Paradisum de la Compañía Nacional de Danza

Durante el mes de junio de 2020, Antonio Ruz creó In Paradisum para la Compañía Nacional de Danza. In Paradisum propone un diálogo entre la música sacra y la popular, entre lo sagrado y lo mundano, la colectividad y el individuo. Una reflexión humanista sobre el concepto y la búsqueda de espiritualidad en la sociedad de nuestro tiempo. Un ritual escénico lleno de emoción, contraste, pulsación y energía. Las polifonías corales de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), grabadas por La Grande Chapelle, son el punto de partida de la banda sonora, producida por Pablo Martín Caminero, de In Paradisum.

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza (CND) de España fue fundada en 1979. De titularidad pública, depende como órgano creativo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Su misión es fomentar y difundir el arte de la danza y su repertorio en el sentido más amplio. Su actual Director Artístico es el bailarín español Joaquín de Luz.

CND In Paradisum © Alba Muriel

JOAQUÍN DE LUZ

Joaquín De Luz (Madrid, 1976) se formó en la escuela de Víctor Ullate y en 1992 ingresó en la compañía de Ullate en la que permaneció tres años. En 2003 se incorporó como bailarín solista al New York City Ballet y fue nombrado bailarín principal dos años después, en 2005. El 28 de marzo de 2019 el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, anuncia su nombramiento como director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), sucediendo a José Carlos Martínez, cargo que pasó a ocupar a partir del 1 de septiembre de 2019. Para la CND ha coreografiado Arriaga (junto a Aguiló y Alosa) (2020) y estrenó Giselle en diciembre de ese mismo año en el Teatro de la Zarzuela, con coreografía y dirección escénica del propio De Luz.

ANTONIO RUZ

Nació en Córdoba en 1976. En su ciudad natal se formó en flamenco, danza española y ballet clásico. En 1992 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Víctor Ullate entrando a formar parte dos años más tarde del Ballet Víctor Ullate, donde llegó a ser primer bailarín e interpretó obras del repertorio clásico y neoclásico. En 2001 comienza a trabajar en el Ballet del Gran Teatro de Ginebra y en el Ballet de la ópera de Lyon. En 2006 regresa a España para ingresar en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato. En 2009, Ruz crea su propia compañía de danza con la que ha presentado sus trabajos en Europa, África y América del Sur y con la que el creador ha desarrollado su discurso dramático uniéndolo a su particular visión de la música, a menudo en directo, hasta la actualidad. Recientemente, es el director y coreógrafo del espectáculo “Electra” para el Ballet Nacional de España estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Fuente y más información en www.smrcuenca.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es venta-de-entradas-logo.png

Teatro Auditorio de Cuenca. Paseo del Huécar s/n. Cuenca.

Le informamos de que este sitio utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de la navegación de los usuarios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Don`t copy text!