22ª Semana de Cine en Cuenca.

Del 19 al 23 de noviembre.

Un año más vuelve a nuestra ciudad, organizada por el CineClub Chaplin, la Semana de Cine de Cuenca  que este año cumple ya su edición número 22 y en la que se proyectará  un total de ocho largometrajes y siete cortos con la últimas tendencias  del cine español. Una selección de lo mejor de la producción de nuestro  país.

El objetivo de esta cita es abrir un espacio al Cine Español de este momento, al último, al recién estrenado o a punto de hacerlo. No es un acto de chauvinismo ni de patrioterismo ramplón, sino que tiene el apoyo esencial de cuánto debe intervenir en cualquier propuesta surgida al amparo de unos condicionamientos culturales. Ahí deben estar la calidad, el interés, el riesgo, el compromiso con la realidad de nuestro tiempo y sus circunstancias. No todo vale, simplemente porque sea español. En el rigor de la propuesta que presentamos se encuentra el trasfondo de nuestra propia exigencia por presentar a la sociedad conquense una selección de títulos que den justa visión de dónde está y cómo es el cine español de este momento, el verdaderamente engarzado en valores ajenos al cúmulo de tópicos asentados durante años.

Creemos, sinceramente, que el Cine Español se lo merece, quizá porque la industria comercial no suele concederle el espacio necesario para que sea mejor conocido y quizá también porque otros muchos factores influyen negativamente para ofrecer una imagen distorsionada o no siempre ajustada a la realidad de la situación. Con nuestra Semana de Cine no vamos a solventar los problemas pero seguramente sí ayudaremos un poco a mejorar el nivel de conocimiento que se merece.

El Cine Español es el soporte de la Semana, pero no el único ingrediente. Prestamos atención al hermano pequeño, el cortometraje, convencidos de que en ese género diminuto, abreviado, existen auténticas maravillas dignas de ser conocidas.

De problemas, dificultades y necesidades no hablamos aquí. La Junta Directiva del Cineclub Chaplin asumió desde el primer momento que esos ingredientes forman parte del pan nuestro de cada día y con atrevido entusiasmo se han lanzado a la piscina, en la seguridad absoluta de que el esfuerzo merece la pena. Y, como se suele decir en estas ocasiones, el público tiene la palabra.

Programación.

La Semana de Cine de Cuenca se inaugurara el día 18 de noviembre, lunes, en el Centro Cultural Aguirre, rindiendo homenaje a “El crimen de Cuenca”, filme del que se cumplen 40 años*:

A las 18:00h: inauguración de la exposición: “DEL CASO GRIMALDOS AL CRIMEN DE CUENCA” En la sala de exposiciones del C.C.Aguirre. Organizada por el Cine Club Chaplin

A las 18.30: presentación del libro “SOY EL CEPA, ESTOY VIVO. DEL CASO GRIMALDOS AL CRIMEN DE CUENCA”, coordinado por Pepe Alfaro y editado por el Cine Club Chaplin.  En el salón de actos del C.C. Aguirre

18.45: Proyección de la película “EL CRIMEN DE CUENCA” y mesa redonda también en el salón de actos.

Todas las proyecciones se realizan en los cines Odeón Multicines Cuenca Calle Tarancón, s/n, 16003 Cuenca

Descargar programa completo en Pdf.

CINE ESPAÑOL

LA INOCENCIA

Dirigida por: Lucía Alemany

Guión: Lucía Alemany y Laia Soler

Reparto: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued, Lidia Moreno, Sonia Almarcha

Montaje: Juliana Montañés

Dirección de arte: Asier Musitu

Fotografía: Joan Bordera

País: España

Año: 2019

Duración: 100 minutos

Con un planteamiento parcialmente autobiográfico, el film narra la historia de la adolescente Lis, que aspira a convertirse en artista de circo y así abandonar el ambiente cerrado de su pueblo, Traiguera (Castellón). El principal escollo para conseguir tal sueño es la dura pelea que debe entablar con sus padres. Durante el verano, Lis dedica el día a pasear por las calles del pueblo con sus amigas y a tontear con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y los constantes chismorreos de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano edénico llega a su fin y, con el inicio del otoño, la chica descubrirá que está embarazada.

Este es el debut en el largometraje de Lucía Alemany (Tortosa, 1985), que estudió Comunicación Audiovisual en Vic y después la especialidad de Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Debuta con el cortometraje con 14 anys i un día (presentado en la Seminci de 2015).

EL CRACK CERO

Dirigida por: José Luis Garci

Guión: José Luis Garci y Javier Muñoz

Reparto: Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Patricia Vico, Macarena Gómez, Cayetana Guillén Cuervo, Raúl Mérida, Belén López

Montaje: José Luis Garci y Óscar Gómez

Música: Jesús Gluck

Fotografía: Luis Ángel Pérez

País: España

Año: 2019

Duración: 121 minutos

Meses después del suicidio del famoso modista Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer visita a Germán Areta, el prestigioso ex policía de la Brigada Criminal que ahora trabaja como detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”. La mujer está convencida de que el sastre, que era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente solo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre… Se trata de una precuela de El crack (1981), que narra de nuevo las investigaciones del detective Areta en los convulsos años de la Transición Español

José Luis García Muñoz (Madrid, 1944) es uno de los directores más veteranos y prolíferos del cine español. A la vez, es uno de los más valorados a nivel popular, como demuestra el premio Oscar de Hollywood concedido a Volver a empezar en 1983 o el Goya a la dirección por Asignatura aprobada (1987), así como los éxitos de Asignatura pendiente, El crack I y II, Las verdes praderas o El abuelo. En su itinerario profesional ha ejercido también como escritor, guionista, productor, actor ocasional, editor y presentador de radio y de televisión, habiendo recibido numerosos premios por tan polifacética trayectoria.

AMOR EN POLVO

Dirigida por: Juanjo Moscardó y Suso Imberión

Guión: Juanjo Moscardó, María Mínguez y María Laura Gargarella

Reparto: Macarena Gómez. Luis Miguel Seguí, Enrique Arce, Lorena López, Xavi Castillo

Montaje: Suso Imbernón

Música: Nacho Martín

Dirección de arte: Graciela Izquierdo

Fotografía: Guillem Oliver

País: España

Año: 2019

Duración: 79 minutos

Blanca y Pablo han decidido participar en una velada de intercambio de parejas. Pero en su decisión han cometido un gran error: desobedecer la primera norma fundamental que aconseja no hacerlo si la pareja está en crisis. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, rompiendo así también la segunda norma: hacerlo con otra pareja, y además de su propio círculo de amistades. Los cuatro han quedado en un bar para preparar

Suso Imbernón ha dirigido multitud de spots publicitarios para marcas como: Nestlé, Amstel o Amnistía Internacional, así como siete cortometrajes, entre los que destacan El braking (2007) y Cuando todo pase (2013). Por su parte, Juanjo Moscardó Rius, también valenciano, ha sido guionista en películas como Juegos de familia y Paaella Today. En 2010 dirige su primer corto, Chocapaquete, y en 2012 la serie documental La primera vegada. En 2019 estrenan su ópera prima, esta Amor en polvo, y también el corto de terror Maldita.

REGRESA EL CEPA

Dirigida por: Víctor Matellano

Guión: Antonio Durán y Emeterio Díez Puertas, a partir de una idea de Víctor Matellano

Intervienen: Guillermo Montesinos, Ramón Langa, Claudio Rodríguez, Mercedes Sampietro, Héctor Alterio, Antón García Abril, José Manuel Cervino, Juan Antonio Porto

Montaje: Diego Sániz

Música: Javier de la Morena

Grafismo y VFX: Daniel Fumero

Fotografía: David Cortázar

País: España

Año: 2019

Duración: 81 minutos

(Documental) En 1979, en plena Transición democrática española, se rueda El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, una película que sufrió desgraciados avatares como el secuestro militar y el proceso judicial a su directora. Ello provocó que se convirtiera en uno de los grandes éxitos del cine español y su estreno en un ejemplo de los avances de las libertades sociales e individuales. Regresa El Cepa recrea esta determinante historia a partir del actor que interpretó al personaje en la película de Miró, Guillermo Montesinos, que vuelve a los lugares de rodaje (Osa de la Vega, Tresjuncos, Belmonte), visita que sirve de hilo conductor del film, en el que se recogen testimonios de especialistas, juristas, responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Miró.

Escritor de libros sobre asuntos cinematográficos, realizador y director de teatro, el madrileño Víctor Matellano ha dirigido varios cortometrajes y largos, casi todos del género fantástico y de terror, como ¡Zarpazos! (2014), Vampyres (2015), Wax (2015) o Llámame Vampus (2018).

LO QUE ARDE / O QUE ARDE

Dirigida por: Óliver Laxe

Guión: Óliver Laxe y Santiago Fillol

Reparto: Amador Arias, Benedicta Sánchez, Rubén Sánchez, Luis Manuel Guerrero, Nuria Sotelo, Shakib Ben Omar

Montaje: Cristóbal Fernández

Fotografía: Mauro Herce

País: España – Francia – Luxemburgo

Año: 2019

Duración: 89 minutos

Cuando el gallego Amador sale de la cárcel nadie lo está esperando. Ha cumplido condena por haber provocado un incendio. Ahora regresa a su casa, una aldea perdida por las montañas de la provincia de Lugo, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado y lento de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento empieza a arrasar la zona.

Antes de este, el gallego Óliver Laxe (París, 1982) ha escrito y dirigido los excelentes largometrajes Todos vós sodes capitáns (2010) y Mimosas (2016), ambos alabados por la crítica. Formado cinematográficamente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha dirigido varios cortos y es también actor ocasional. Con Lo que arde ha obtenido un unánime reconocimiento internacional.

EL VIAJE DE MARTA / EL VIATGE DE LA MARTA / STAFF ONLY

Dirigida por: Neus Ballús

Guión: Neus Ballús y Pau Subirós

Reparto: Elena Andrada, Sergi López, Ian Sansó, Madeleine C. Ndong, Diamaye Augustin Ngom

Montaje: Neus Ballús

Música: Isabel Latorre

Dirección de arte: Uxua Castelló

Fotografía: Diego Dussuel

País: España – Francia

Año: 2019

Duración: 83 minutos

Una familia catalana va de vacaciones a un resort en Senegal. La hija adolescente intentará hacer nuevos amigos de su edad. Finalmente conoce a un trabajador del hotel que sueña con ser cineasta mientras graba las excursiones de los visitantes. Las desigualdades sociales y las diferentes culturas serán una traba para la chica, que comenzará a darse cuenta de cómo funciona este mundo. Pero el viaje terminará siendo una experiencia mucho más enriquecedora de lo que todos imaginaban. «Nuestras experiencias turísticas están totalmente construidas sobre la imágenes que tomamos sin parar», ha dicho la directora sobre otro de los asuntos que aborda en el film.

Neus Ballús i Montserrat (Mollet, Barcelona, 1980) debutó como realizadora con la aclamada La plaga, ganadora de más de veinte premios en festivales internacionales. Además, ha dirigido los documentales Inmersió y Amb títol.

DIECISIETE

Dirigida por: Daniel Sánchez Arévalo

Guión: Daniel Sánchez Arévalo y Araceli Sánchez

Reparto: Biel Montoro, Nacho Sánchez, Itsaso Arana, Kandido Uranga, Lola Cordón, Jorge Cabrera

Montaje: Miguel Sanz Esteso

Fotografía: Sergi Vilanova

País: España

Año: 2019

Duración: 100 minutos

Héctor tiene diecisiete años y lleva dos de ellos interno en un centro de menores. Se trata de un chico poco sociable y menos comunicativo, que apenas se relaciona con nadie. Por ello, una terapia de reinserción con perros cambiará su vida y su visión del mundo. Héctor y su perra, a la que llama Oveja, establecen un vínculo muy especial y, cuando el animal desaparece, decide escaparse en su busca en compañía de su hermano mayor: un periplo en el que este último se intentará asegurar de que Héctor, que está a punto de alcanzar la mayoría de edad, evite ir a la cárcel.

Sánchez Arévalo (Santander, 1970) realizó varios cortos prestigiosos (Profilaxis, Pene, Leones) y firmó un brillante debut en el largometraje con Azuloscurocasinegro (2006, premio Goya a la dirección novel), al que siguieron las comedias Gordos (2009), Primos (2011) y La gran familia española (2013). Como novelista, ha sido finalista del premio Planeta con La isla de Alice.

EL HOMBRE QUE DISEÑÓ ESPAÑA

Dirigida por: Andrea Bermejo y Miguel Larraya

Guión: Andrea Bermejo y Miguel Larraya

Intervienen: José María Cruz Novillo, Alfonso Guerra, Joaquín Leguina, Rafa Celda

Montaje: Miguel Larraya

Música: Nus Cuevas

Fotografía: Enrique Silguero

País: España

Año: 2019

Duración: 81 minutos

(Documental) En su edición de 2018, la Semana de Cine de Cuenca dedicaba un homenaje a José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936), con una exposición de sus trabajos para cine y la edición de un libro sobre su obra como cartelista. Cruz rediseñó la imagen de España mientras el país se transformaba de la dictadura a la democracia. Suyos son los logotipos de Correos, Renfe, Repsol, COPE, El Mundo, Prisa, Antena 3 Radio, el PSOE, la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid, la Policía Nacional, billetes de pesetas, cajas de cerillas… Además, diseñó decenas de carteles de películas como El espíritu de la colmena, La escopeta nacional, Ana y los lobos o Cría cuervos.

Andrea Gutiérrez Bermejo estudió Humanidades, Periodismo y Literatura Inglesa y Norteamericana. Es redactora-jefe de la revista Cinemanía y colabora en el espacio Historia de nuestro cine de TVE. Ahora firma su primer largometraje al lado de Miguel Larraya, que ha escrito y dirigido hasta la fecha varios cortos, la serie televisiva Hablan, kantan, mienten y los largos Afterparty (2013) y Todo el mundo lo sabe (2014).

ESPAÑA EN CORTO

FUENTE Y MÁS INFORMACIÓN EN www.semanadecinedecuenca.es chaplincineclub.wordpress.com

Le informamos de que este sitio utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de la navegación de los usuarios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Don`t copy text!